Ventas de viviendas usadas registran estrepitosa caí­da durante primer semestre del año

Foto: Matthias Tunger, archivo

El diario Últimas Noticias ofrece un reporte que indica que las ventas de viviendas usadas, registraron “la caí­da más estrepitosa en años”, 50% durante el primer semestre de 2010, y las del mercado primario (a estrenar) un promedio de 40%, informó el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini.

Argumentó que el sector está contraí­do por las regulaciones, disminución de la construcción ocasionada por la escasez en insumos, y demoras con la permisologí­a para desarrollos habitacionales.

Dijo que este año se tení­a proyectado entregar unas 100 mil unidades nuevas, y apenas se terminarán 40 mil.

Martini señaló que además se ha contraí­do la construcción de centros comerciales, segmento que habí­a repuntado en los últimos años.

Aseguró que un indicador es la disminución en metros cuadrados a los que no se les está dando permiso para la construcción. “Se ha reducido 60% en un año, esa es otra de las causas que está limitando el avance de obras habitacionales y comerciales”.

Legislación

Aquiles Martini informó que hoy acudirán a la Comisión de Administración y Servicios de la AN, para presentar argumentos acerca de la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

Indicó que el gremio inmobiliario está dispuesto a negociar la venta de apartamentos ubicados en edificios de vieja data, y para ello rescatarán una propuesta que tiene la Cámara Inmobiliaria para convertirlos en propiedad horizontal y así­ poder venderle a los inquilinos; “pero eso sí­, en términos negociables, tampoco se trata de regalarlos”, resaltó Martini.

Insistió en que asisten a la AN y “a cualquier instancia para buscar mecanismos de diálogo, de acuerdos”.

Por Beatriz Caripa
Últimas Noticias