Parlamento cubano discutirá crí­tica situación económica de la isla

Foto: Archivo

El Parlamento cubano discutirá el 1 de agosto la crí­tica situación de la economí­a en su primera sesión ordinaria anual, en medio de expectativas de aperturas entre la población, según reportes de la prensa local de este miércoles.

Las comisiones permanentes, previo a esa reunión plenaria, que debe encabezar el presidente Raúl Castro, “examinarán importantes temas de la vida económica, polí­tica, social y productiva del paí­s”, según el diario oficial Granma y Juventud Rebelde.

Por primera vez el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) analizará la liquidación del presupuesto del año anterior, cuestión que hasta ahora hací­an las comisiones, y que marca el interés del presidente Raúl Castro de controlar al máximo los gastos.

Los 611 diputados de ese parlamento unicameral tendrán sobre la mesa el espinoso problema de un millón de trabajadores, el 20% de la fuerza laboral del paí­s, que sobran en sus plazas, por lo que el Estado, dueño del 95% de la economí­a, tiene el enorme reto de reubicarlos.

Académicos, economistas y muchos cubanos en general esperan por ello que Gobierno y Parlamento se pronuncien por un rápido ensanchamiento legal del trabajo por cuenta propia y de creación de cooperativas de servicios y productivas, donde pueda desembocar buena parte de esa masa laboral que será desplazada.

Desde que sustituyó a su hermano enfermo Fidel Castro en el Gobierno hace cuatro años, Raúl Castro busca incentivar la producción, pero aún no rinden los resultados esperados medidas como la entrega de tierras ociosas en usufructo o la eliminación del igualitarismo salarial.

La sesión parlamentaria, primera de dos ordinarias anuales, debe analizar igualmente el resultado económico del primer semestre que, según datos preliminares, no es alentador, con graves problemas de liquidez.

© 1994-2010 Agence France-Presse