Cepal: El PIB de Venezuela caerá un 3% este año

AP Photo/Fernando Llano, archivo

La economí­a de América Latina crecerá este año a un ritmo del 5,2 por ciento, profundizando la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009, afirmó hoy la Cepal en su estudio Económico 2009-2010 de la región, que resalta que Venezuela mostrará un retroceso de su PIB del 3,0 por ciento.

La cifra supone un aumento del 3,7 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) por habitante, subraya el documento.

“El crecimiento es más alto de lo que se preveí­a, pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región”, comentó al entregar las cifras Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destacan en el crecimiento los paí­ses del Mercusur y aquellos “que tuvieron una mayor capacidad de implementar polí­ticas y aquellos con mercados internos fuertes, potenciados por el espacio regional y la alta participación de las exportaciones a Asia”, precisó la economista mexicana.

Según el informe, los mayores crecimientos se darán este año en América del Sur, encabezados por Brasil (7,6%), Uruguay (7,0%), Paraguay (7,0%), Argentina (6,8%) y Perú (6,7%).

En el tramo siguiente estarán República Dominicana (6,0%), Panamá (5,0%), Bolivia (4,5%), Chile (4,3%) y México (4,1%), en tanto Colombia crecerá un 3,7%; Ecuador y Honduras un 2,5%, Nicaragua y Guatemala un 2,0% y Venezuela mostrará un retroceso de su PIB del 3,0 por ciento.

La economí­a de Haití­ caerá un 8,5% a causa del terremoto que dejó más de 200 mil muertos el pasado enero y otras economí­as del Caribe tendrán también resultados negativos.

La Cepal destacó que el nivel de actividad económica regional tuvo una positiva repercusión en el empleo, lo que posibilitará una reducción del desempleo hasta un 7,8 por ciento, 0,4 puntos porcentuales menos que la tasa observada en 2009.

Según el estudio, tres fueros los elementos que contribuyeron principalmente a la reactivación latinoamericana: el consumo privado, el aumento de la inversión y el repunte de las exportaciones.

Ví­a EFE