Fiat inyecta optimismo al sector automotriz por elevadas ganancias


El fabricante italiano de automóviles Fiat, que controla Chrysler, reportó el miércoles ganancias en el segundo trimestre del año, gracias a una mejorí­a en las ventas de camiones y equipo agrí­cola, y dijo que podrí­a elevar sus pronósticos para el 2010.

Fiat dijo además que su junta aprobó el plan para separar sus unidades de vehí­culos industriales y automóviles en dos compañí­as, para poder crear una compañí­a automovilí­stica global que incorporará a Chrysler LCC. El plan fue anunciado en abril.

Fiat reportó ganancias netas de 90 millones de euros (115,6 millones de dólares) en el segundo trimestre, comparado con una pérdida de 168 millones de euros en el mismo perí­odo el año pasado. Los ingresos netos subieron 12,55, a 14.800 millones de euros.

El reporte hizo subir las acciones de la compañí­a 6%, hasta 9,6 euros (12,33 dólares) en la bolsa de Milán.

El analista Max Warburton, de Bernstein, dijo que los resultados —mejores que lo que se esperaba — deberí­an augurar más reportes positivos en el sector automovilí­stico europeo. Waburton habí­a esperado que Fiat tuviese resultados menores que sus rivales alemanes y franceses, que aún no han reportado, pero se vio obligado a revisar sus pronósticos.

“No prever el nivel del progreso de Fiat en el segundo trimestre es probablemente un caso de un analista europeo de autos tratando (sin conseguirlo) de seguir los mercados globales de construcción y los acontecimientos en Brasil”, escribió Waburton en una nota. “Pero Fiat superó de lejos los pronósticos, en gran parte gracias a una enorme mejorí­a en los resultados operativos de CNH, la unidad de Powertrain, y resultados mejores que lo que se esperaba en la división de autos, lidereados por Brasil y los vehí­culos comerciales ligeros”.

Fiat vende automóviles bajo las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo, además de camiones y equipo para granjas y construcción.

Copyright 2010 The Associated Press.