Merkel dice que las pruebas de estrés a los bancos son realistas

Foto: REUTERS/Thomas Peter

La canciller federal Angela Merkel salió al paso del escepticismo que han suscitado las pruebas de estrés a los bancos cuando dijo el miércoles que las situaciones posibles en las que se pondrá a prueba la firmeza de estas instituciones deben ser suficientemente realistas para ser verosí­miles.

Los resultados de 91 bancos en el continente —en pruebas que miden cómo se desempeñarí­an en caso de empeorar la economí­a— serán publicados el viernes. El ejercicio tiene por objeto despejar la incertidumbre sobre sus pérdidas potenciales a causa de la crisis de la deuda, aunque algunos analistas se preguntan si tendrá la exigencia suficiente como para suscitar confianza en el público.

Merkel señaló que las pruebas tienen lugar después que los lí­deres europeos convinieron este año un paquete de rescate para la endeudada Grecia y otro de casi un billón (correcto) para la eurozona en general.

“Pienso que, medidas por la situación real, las condiciones de esas pruebas de estrés son muy realistas”, dijo Merkel en una conferencia de prensa.

“El euro está involucrado en un gran paquete de rescate en este momento”, afirmó. “Si hubiésemos tomado estas pruebas de estrés en los bancos antes del paquete de rescate, por supuesto habrí­amos tenido que actuar de manera diferente”.

Las pruebas de estrés en Estados Unidos el año pasado ayudaron a apuntalar la confianza después que 10 de 19 bancos fallaron y se les dijo que necesitaban recaudar unos 75.000 millones de dólares.

Por GEIR MOULSON
Copyright 2010 The Associated Press.