Gobierno ha pagado más de Bs. mil millones a clientes del Banco Federal

Foto: Jack Bocaranda/AVN

Un total de 1.008 millones de bolí­vares ha cancelado el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Garantí­a de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), a los clientes del intervenido Banco Federal.

Así­ lo informó el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Dí­az.

Precisó que un total de 151 mil 997 personas con depósitos entre 500 y 30 mil bolí­vares han recibido el pago de sus garantí­as.

“El proceso de pago va excelente. Cuando pasamos la barrera de los mil millones estamos casi en 50% del monto total del pago correspondiente a las garantí­as, que se estimó inicialmente en 2 mil 150 millones de bolí­vares”, señaló.

Asimismo, el ministro Humberto Ortega recordó que el total de los ahorristas del banco es de 560 mil, de los que 261 mil tienen depósitos entre 0 y 100 bolí­vares; 100 mil ahorristas tienen depósitos entre 100 y 500 bolí­vares y 200 mil ahorristas montos depositados entre 500 y 30 mil bolí­vares.

“Esto demuestra la armoní­a y la soncronización que existe entre Fogade, el Banco de Venezuela y el resto de la plataforma tanto de la banca pública como privada para el proceso de pago. Creo que es la mejor demostración de responsabilidad y acierto en relación con el manejo tanto de los dineros públicos como la actitud responsable del Estado Venezolano hacia los ahorristas”, expresó.

De igual modo, convocó a quienes hayan presentado algún inconveniente con el pago de su garantí­a a acudir nuevamente a la agencia bancaria o a Fogade y ratificar su solicitud, a fin de que reciban el reintegro de su dinero.

En cuanto a las personas que mantienen depósitos por más de 30 mil bolí­vares, Ortega refirió que el artí­culo 344 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras establece el orden de prelacion para la calificación de acreencias, el cual será publicado en prensa en caso de que se decida la liquidación del banco.

“Es importante esperar el momento en que los interventores emitan el informe final para saber cuál es el rumbo del banco; de pasar a liquidación, Fogade publicará en prensa la forma en que los ahorristas serán atendidos, en función al orden de prioridad que establece la ley”, manifestó.

Con información de AVN