Precio del oro cayó este miércoles tras seguir debilidad de los mercados

El oro cayó el miércoles, tras seguir de cerca la debilidad de los mercados de acciones, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la economí­a estadounidense enfrenta perspectivas “inusualmente inciertas”.

Wall Street cayó más de un 1 por ciento
, luego de que Bernanke dijo que el banco central está preparado para tomar medidas adicionales para estimular el crecimiento de ser necesario.

“Aún cuando la Reserva Federal sigue planeando de manera prudente el retiro final de las polí­ticas de expansión monetaria, reconocemos también que el panorama económico sigue siendo inusualmente incierto”, dijo en un testimonio preparado para la Comisión de Bancos del Senado.

El oro al contado se negoció en 1.185,85 dólares la onza a las 1843 GMT
, contra 1.191,40 dólares al cierre del martes en Nueva York.

Los futuros estadounidenses del oro para entrega en agosto subieron 10 centavos, a 1.191,80 dólares la onza.

La demanda de refugio seguro fue la gran ausente, pese a los comentarios de Bernanke y a una débil subasta de deuda portuguesa que elevó las preocupaciones por la fragilidad del sector bancario europeo.

Una caí­da de 6,1 toneladas en las tenencias del fondo cotizado en bolsa y respaldado en oro más grande del mundo, SPDR Gold Trust el martes, su mayor retroceso diario desde diciembre, mostró una disminución en la confianza de los inversionistas en el metal.

El mercado aurí­fero operó mayormente estable temprano en la sesión previo a las noticias de Bernanke, consolidando sus ganancias tras una reversión alcista por factores técnicos en la jornada previa.

Scott Meyers, analista de Pioneer Futures en Nueva York, dijo que el oro se encontraba en una consolidación el miércoles y que los precios deberí­an hallar soporte entre 1.168 y 1.175 dólares.

El dólar trepó contra el euro el miércoles tras la decepcionante subasta de deuda portuguesa. Portugal vendió 1.250 millones de euro en letras del tesoro a 12 meses, pero el rendimiento promedio más que duplicó el de la venta anterior, mostrando la cautela de los inversionistas.

Entre otros metales preciosos, la plata se negoció en 17,58 dólares la onza, frente a 17,65 dólares, el platino a 1.514 dólares, desde 1.512,95 dólares y el paladio a 447 dólares contra 449,53.

Por Frank Tang
(Con el reporte adicional de Jan Harvey y Pratima Desai en Londres; Editado en español por Marcel Deza)
Reuters