Importadores podrán liquidar divisas de acuerdo con sus disponibilidades financieras


Los importadores tienen potestad para hacer efectiva la liquidación de divisas de acuerdo con sus disponibilidades financieras, según lo establecido en la providencia Nº 104, publicada en la Gaceta Oficial número 39.456, de fecha 30 de junio de 2010.

Así­ lo ratificó este miércoles la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), a través de una nota de prensa, en la que explicó que la emisión de dicha providencia se realizó con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los diferentes sectores de la economí­a nacional en cuanto a la importación de bienes, insumos y servicios.

Tal como lo señala la providencia, la Comisión realiza el otorgamiento de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y posteriormente la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) al usuario importador, luego de haber verificado el cumplimiento de la normativa cambiaria.

En caso de vencimiento de la AAD, que tiene una validez de 180 dí­as, el usuario puede solicitar la renovación de la misma para hacerla efectiva al comprar las divisas ante el Banco Central de Venezuela (BCV) en 180 dí­as más.

Tal procedimiento dependerá directamente del usuario importador, tomando en cuenta factores como la disponibilidad de flujo de caja de la empresa y los lapsos de los créditos otorgados al importador por parte de los proveedores internacionales.

Inmediatamente después de que Cadivi otorga la ALD, el usuario puede obtener, a través de su operador cambiario, el monto de las divisas autorizadas, de manera total o parcial, y transferir el pago a sus proveedores en el extranjero sin necesidad de realizar ningún trámite adicional ante el ente emisor.

El monto que efectivamente va a transferir depende de la disponibilidad financiera del usuario y no queda a criterio del BCV.

Ví­a AVN