Asamblea Nacional promueve creación de la moneda comunal

Foto: Archivo

La Asamblea Nacional (AN) elabora el informe del Anteproyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, norma que establece la utilización del sistema de trueque y de una moneda comunal en las operaciones comerciales entre comunidades, pero que bajo ningún concepto viene a sustituir al Bolí­var como moneda de curso legal en Venezuela.

Así­ lo explicó el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, diputado Ulises Daal, este miércoles tras informar que este instrumento jurí­dico será llevado a consulta pública en las próximas semanas y luego se someterá a primera discusión ante la plenaria.

Esta Ley Orgánica viene a sustituir al vigente Decreto Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economí­a Popular, y no se trata de una invención actual, tomando en consideración que ya en Venezuela existen 10 sistemas de trueque.

“La práctica del trueque fortalece la solidaridad y organización de las comunidades en el intercambio comercial, busca satisfacer las necesidades de las clases más desposeí­das y no plantea la sustitución del bolí­var”, aseveró.

En ese sentido, Daal reafirmó que la moneda oficial venezolana es el bolí­var y es de obligatoria aceptación en cualquier operación dentro del paí­s.

Sin embargo, explicó que la nueva propuesta es una moneda social que ha tenido buena aceptación en paí­ses como Argentina, Estados Unidos, Chile, México y Brasil, así­ como en naciones de Europa.

“En esos paí­ses las comunidades se organizan y acuerdan de forma voluntaria un mecanismo de intercambio de productos para combatir la inflación, y al mismo tiempo recuperar el verdadero sentido del trabajo, que es la satisfacción de necesidades y no la acumulación de riqueza”, expresó Daal.

Para su implementación las comunidades deben organizarse en un mercado en un centro de comercio local, y luego acordar el mecanismo de intercambio, en este caso, la moneda comunal, para bienes, productos, servicios y saberes.

Adicionalmente, debe existir un comité encargado de establecer cuál es el valor del mecanismo, con respecto a la moneda de curso legal.

“Este sistema no permite la acumulación de riquezas, ya que constituye un sistema de interés negativo. Es decir, el que la acumula pierde, mientras que si se intercambia se gana, haciendo que permanentemente haya abundancia en lugar de escasez”, precisó el diputado.

Ví­a AVN