Senado de EEUU aprueba extensión de subsidios por desempleo

El senador demócrata Carte Goodwin, al centro, habla tras haber depositado el voto decisivo para extender los apoyos gubernamentales por desempleo, mientras lo escuchan los senadores demócratas Debbie Stabenow, izquierda, John D. Rockefeller, Harry Reid, y Jack Reed, en el Capitolio en Washington, el martes 20 de julio del 2010. (AP foto/Alex Brandon, archivo)

Las agencias estatales de atención a los desempleados reanudarán el enví­o de pagos a millones de personas sin trabajo en momentos en que el Congreso se prepara para enviar la medida al presidente Barack Obama.

Después de meses de un estancamiento cada vez más acerbo, el Senado la aprobó el miércoles por 59 votos a favor y 39 en contra. Obama la firmará para convertirla en ley después de que la Cámara de Representantes efectúe una votación final sobre ella el jueves.

Es un alivio para dos millones y medio de personas que llevan más de seis meses sin trabajo y a las cuales ya no se les entregaban estos apoyos.

Bajo el panorama más alentador, los desempleados que no habí­an recibido subsidios del gobierno debido al estancamiento de la medida en el Senado —por desacuerdos partidistas en torno a renovar los pagos— pueden esperar recibir pagos retroactivos incluso la próxima semana en algunos estados.

Las agencias estatales del trabajo y de atención a los desempleados llevan semanas preparándose para cuando el Congreso decidiera la reanudación de los pagos, los cuales promedian 309 dólares semanales para casi cinco millones de personas que tení­an derecho a recibirlos durante 26 semanas, las cuales ya concluyeron.

Esas personas están inscritas en un programa financiado por el gobierno federal, el cual proporciona hasta 73 semanas adicionales de pagos por desempleo.

Aproximadamente la mitad de los que cumplen los requisitos para recibirlos dejaron de recibir el dinero desde que el financiamiento expiró el 2 de junio. Pueden recibir pagos retroactivos en una sola exhibición, los cuales suelen llegar directamente a sus cuentas bancarias o acreditados a tarjetas de débito emitidas por el estado.

En estados como Pensilvania y Nueva York, los pagos retroactivos deberí­an comenzar a emitirse la próxima semana, señalaron las autoridades. En otros, como Nevada, podrí­a llevar algunas semanas para que todas las personas que cumplen con los requisitos reciban el dinero, dijo Mae Worthey, portavoz del Departamento de Empleo, Entrenamiento y Rehabilitación.

Por ANDREW TAYLOR
Copyright 2010 The Associated Press.