CNV ratificó irregularidades cometidas por Econoinvest

Foto: REUTERS/Carlos Garcí­a Rawlins, archivo

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, ratificó este jueves que Econoinvest, casa de bolsa intervenida con cese de operaciones, incurrió en graves irregularidades, entre ellas la usurpación de identidades para la adquisición de tí­tulos valores de deuda nacional, tal como demuestran las múltiples evidencias que hallaron durante el proceso de investigación.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Sánchez indicó que tienen las pruebas que demuestran que la casa de bolsa cometió el delito de usurpación de identidad, entre otros.

Recordó que encontraron registros de 800 personas con el mismo domicilio, en Maracaibo, quienes no han tenido en realidad ninguna relación con las casas de bolsa, no conocen a Econoinvest y muchas ni siquiera tienen cuenta bancaria.

También hallaron material para la emisión de cédulas, que “nos lleva a concluir que forjaban documentos para tener acceso a las emisiones de bonos de deuda”.

Pese a estos elementos, este lunes Econoinvest negó, en un comunicado, que elaborara cédulas falsas y que incurriera en usurpación de identidad argumentando que se trataba de una “confusión”.

Sánchez refirió este jueves que también tienen evidencias de otras irregularidades, cometidas tras la intervención, lo cual será investigado.

Se trata de la solicitud al Banco del Caribe de una transferencia de 1,5 millones de dólares a una cuenta de Econoinvest Capital en Curazao, así­ como una solicitud de cancelación de préstamos bancarios que tení­a la empresa por 8 mil 550 millones bolí­vares.

Otro elemento ilí­cito detectado es la emisión de cheques este año para pagar pasivos, que se descontaban contablemente del balance de la compañí­a, pero que extrañamente no tení­an firmas ni fondos.

“Hay gente reclamando dinero en tránsito. Estamos haciendo una revisión exhaustiva (…) ¿Con qué intención Econoinvest efectuaba estas operaciones? (…) Al revisar el sistema, aparece que quienes exigen el pago no tiene ningún dinero pendiente, pues ya los cheques estaban emitidos contablemente. Hemos revisado caso por caso y prontamente estos empezarán a ser cancelados”, sostuvo.

“El deber ser es que, al bajarlo contablemente, el dinero esté disponible en la cuenta. Cuando hacemos la conciliación de esos cheques contra el saldo en cuenta, encontramos un descalce bastante grande en cuanto a recursos que debieron estar disponibles para esos inversionistas”, explicó.

Sánchez envió un mensaje de tranquilidad a los accionistas de la casa de bolsa. “Entiendan que hay que revisar la totalidad de las operaciones, dadas las irregularidades conseguidas. Se les cancelará su dinero, pero llevará su tiempo en vista de estas irregularidades públicas, que están a la vista del paí­s y certificadas”, apuntó.

Posibles desví­os de fondos de la casa de bolsa para gastos personales de sus directivos es otro de los ilí­citos detectados, tras hallar órdenes de compra de obras de arte y mantenimientos de aviones particulares con dinero de la compañí­a.

El presidente de la CNV recordó que también hallaron varias solicitudes de adquisición de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de personas, por lo general de bajos recursos económicos, que lo hací­an bajo promesa de que Econoinvest les otorgarí­a becas que jamás recibieron.

Con información de AVN