Ford venderá un modelo hí­brido al mismo precio que su versión con motor de gasolina

En esta fotografí­a del 31 de marzo de 2010, se aprecia un nuevo Lincoln MKZ Hí­brido cuando es presentado en el Salón Internacional del Auto de Nueva York. Ford Motor Co. pronto se anotará una primicia en el mercado automotor estadounidense: un hí­brido que cuesta lo mismo que la versión a gasolina. (AP Foto/Microsoft Corp., David Goldman)

Por primera vez, una automotriz estadounidense planea vender un hí­brido por el mismo precio que su versión con motor de gasolina, eliminando al menos un obstáculo para los conductores que quieren un vehí­culo menos contaminante.

Con un precio de poco más de 35.000 dólares, el sedán Lincoln MKZ 2011 no será barato, pero la decisión de Ford de igualar los precios de ambas versiones podrí­a hacer que sus competidores sigan su ejemplo con modelos futuros.

El MKZ hí­brido, que debutará en otoño y contará con motores eléctrico y de gasolina, será una ganga si se contempla el ahorro de combustible. Brinda más del doble de kilometraje que la versión tradicional al conducirlo en la ciudad.

Aunque las compañí­as automotrices no revelan cuánto gastan en instalar un sistema hí­brido en un auto, el producto final por lo general cuesta miles de dólares más que la versión con motor convencional. Ford cobra 8.840 dólares más por la versión hí­brida de su camioneta deportiva Escape.

John Felice, gerente de mercadotecnia de Lincoln, dijo que la estrategia de precios es una oportunidad para hacer que los compradores se interesen en esta marca. Incluso después de una completa remodelación de sus autos en los últimos años, Lincoln sigue detrás de otras marcas de lujo. Sus ventas crecieron 7,5% en el primer semestre del año, comparado con 17% de la industria en general.

El MKZ tendrá un rendimiento de 24 kilómetros por litro en ciudad (41 millas por galón) y de 21 en carretera (36 mpg). La versión de gasolina del Lincoln MKZ tiene un rendimiento de 10 kpl (18 mpg) en ciudad.

Ford probablemente pierda un poco de dinero con cada MKZ hí­brido que venda
, una merma que la compañí­a estarí­a dispuesta a asumir a cambio del valor publicitario que ganarí­a la marca Lincoln, dijo Bruze Belzowski, investigador asistente del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan.

___

El periodista de AP Tom Krisher contribuyó a esta historia desde Detroit.

Por DEE-ANN DURBIN
Copyright 2010 The Associated Press.