Congreso de EEUU aprobó ley sobre subsidios para desempleados

Eric Bilderback, izquierda,sostiene su currí­culo mientras habla con Mike Watson, especialista en empleos en WorkSource Oregon el martes 20 de julio del 2010 en Portland, Oregón. (AP Foto/Rick Bowmer)

El Congreso aprobó el jueves una ley para restablecer los beneficios a los trabajadores que estuvieron desempleados seis meses o más, poniendo fin a una interrupción de siete semanas que hizo que dos millones y medio de personas perdieran dichos beneficios de un promedio de 300 dólares semanales.

La votación de 272-152 en la Cámara de Representantes enviará la medida al presidente Barack Obama, quien prometió firmarla rápidamente.

La votación en la cámara baja se produce menos de 24 horas después que el Senado votó el miércoles la medida, uno de varios puntos en la agenda demócrata para promover empleos que en su mayor parte se ha visto obstaculizada por semanas de batallas con los republicanos.

El vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo el jueves que Obama firmará la medida en cuanto la reciba.

Los pagos retroactivos podrí­an concretarse la semana próxima en algunos estados, mientras que en otros podrí­a tardar algunas semanas para recibir sus beneficios. La ley suministra ayuda a cinco millones de trabajadores desempleados. Aproximadamente la mitad dejó de recibirlos desde que la financiación de los beneficios expiró el 2 de junio.

“Los estadounidenses que trabajan dí­a y noche para volver a levantarse y apoyar a sus familias en estos momentos económicos difí­ciles merecen más que obstrucciones y juegos partidistas”, dijo Obama en una declaración el miércoles por la noche.

La medida es lo que queda de un esfuerzo demócrata lanzado en febrero para renovar elementos del proyecto de estí­mulo del año pasado. Pero la oposición republicana obligó a los demócratas a cancelar 24.000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales para ayudarles a evitar despidos y mayores impuestos, como también un popular subsidio al seguro de salud para los desempleados.

Por ANDREW TAYLOR
Copyright 2010 The Associated Press.