Peso colombiano cerró este jueves en 1.861,8 por dólar

El peso colombiano escaló el jueves a un nuevo máximo de nueve meses, en medio de una ola de avances de las monedas regionales al reactivarse el apetito global por activos de riesgo, acompañado por expectativas de ingresos de flujos de inversión extranjera directa.

La moneda local subió 4,55 unidades respecto al cierre del miércoles a 1.861,8 pesos por dólar, su mayor nivel desde mediados de agosto.

El apetito por riesgo en la región se renovó después de alentadores resultados de empresas en Estados Unidos y una disminución menor a la esperada en las ventas pendientes de casas en ese paí­s.

“Las principales monedas de Latinoamérica ganan terreno frente al dólar en medio del optimismo que se presenta en los mercados externos, tras la publicación de noticias económicas y corporativas favorables en Europa y Estados Unidos”, indicó un informe del Banco de Bogotá.

“De otro lado, sigue la especulación sobre una posible reactivación del mecanismo (local) de intervención cambiaria a través de la subasta de compra directa”, agregó.

En un sondeo de Reuters del miércoles, una cuarta parte de los 40 analistas consultados consideró que el organismo emisor retomará su plan de compra de dólares en el mercado, para acumular reservas internacionales y contener la apreciación del peso, que acumula un 8,67 por ciento en lo que va del 2010.

El peso abrió a 1.863,1 unidades y fluctuó entre 1.861 y 1.866,85
, con negocios por 623,5 millones de dólares.

En contraste, la deuda pública interna se desvalorizó por una toma de utilidades de inversores antes de la reunión de polí­tica monetaria del Banco Central, que si bien mantendrí­a la tasa de interés, como espera el mercado, también podrí­a enviar señales de mayor crecimiento que redundarí­an en un aumento en la expectativa de los tipos a futuro.

Los referenciales tí­tulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron con un rendimiento del 7,54 por ciento, por encima del 7,45 por ciento del cierre del miércoles.

(Reporte de Nelson Bocanegra)
Reuters