El oro subió este jueves para superar los US$ 1.200 la onza

El oro subió brevemente sobre los 1.200 dólares la onza el jueves, en una sesión donde las ganancias corporativas en Estados Unidos alimentaron una escalada general en los mercados, mientras que el riesgo remanente de las deudas soberanas daba respaldo al metal.

El oro trepó en simultáneo con un crecimiento del promedio industrial Dow Jones de 200 puntos, después de que compañí­as estadounidenses reportaran fuertes ingresos y calmaran la inquietud sobre el futuro crecimiento.

A las 1839 GMT, el oro al contado marcó 1.195,55 dólares la onza, por encima de los 1.191,80 dólares del miércoles en Nueva York.

Los futuros estadounidenses del oro para entrega en agosto treparon 3,80 dólares, a 1.195,60 dólares la onza.

El crudo y el í­ndice de materias primas Reuters Jefferies CRB también treparon.

El oro, considerado como un refugio en tiempos de incertidumbre económica, registró limitadas ganancias a inicios de esta semana luego de que los mercados financieros anticiparon que la mayorí­a de bancos europeos pasarí­an las pruebas de tensión cuyo resultado se conocerá el viernes.

El metal dorado se negoció en sintoní­a con los mercados bursátiles desde inicios de junio, mientras que el euro escaló en medio de la disipación de los temores al contagio de la crisis de deuda europea.

Operadores del mercado aurí­fero están a la expectativa de que la mayorí­a de los bancos supere las pruebas de resistencia, lo cual permitirá evaluar cómo se comportarí­an en caso de que las condiciones económicas empeoren.

“Aparentemente no hay disparadores ahora para que el oro suba, especialmente por la situación en Europa, que está un poco más controlada“, dijo Michael Widmer, analista de Bank of America-Merrill Lynch.

Widmer añadió que si los resultados de las pruebas dan confianza al mercado “tendrán un efecto positivo más fuerte en los metales cí­clicos, como los básicos, y menos positivos en el oro”.

El metal dorado subió por encima de 1.200 dólares la onza temprano en la sesión, pero rápidamente retrocedió por debajo de ese nivel, luego que datos mostraron que las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos tocaron un mí­nimo de tres meses en junio.

Las acciones en Estados Unidos escalaron más de un 2 por ciento, lo que junto con datos europeos mejores a lo esperado alentaron el apetito por el riesgo, afectando al dólar que cayó un 1 por ciento contra una cesta de otras monedas.

Entre otros metales preciosos, la plata se negoció en 18,09 dólares la onza, frente a 17,77 dólares, el platino operó en 1.524,50 dólares la onza respecto a 1.521 dólares, y el paladio se transó en 456,50 dólares desde 449,50 dólares.

Por Frank Tang
(Con el reporte adicional de Jan Harvey en Londres; Editado por David Gregorio)
Reuters