El euro escaló 1% contra el dólar ante buenos datos económicos

El euro subió un 1 por ciento contra el dólar el jueves, gracias a mejores datos económicos de la zona euro y buenas ganancias corporativas en Estados Unidos que reavivaron las esperanzas en la economí­a mundial y estimularon el apetito global por el riesgo.

El euro avanzó por sobre los 1,29 dólares después de conocer un crecimiento sorpresivamente fuerte en las manufacturas y servicios europeos. Pero la incertidumbre antes de los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos en Europa del viernes impidió que tocara un reciente máximo de 10 semanas sobre los 1,30 dólares.

El yen frenó sus ganancias frente al dólar, pero cayó con fuerza frente a otras monedas por una escalada en Wall Street, que mejoró la confianza del mercado un dí­a después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, entregó un sombrí­o panorama de la economí­a estadounidense.

“Estamos viendo una lucha entre la percepción y la realidad, ya que las cifras de Europa han sido mejores a lo anticipado, mientras lo que estamos viendo desde Estados Unidos ha sido muy suave”, dijo Dean Popplewell, estratega jefe de la corredurí­a de divisas OANDA en Toronto.

El euro subió un 1 por ciento a 1,2887 dólares y avanzó un 0,8 por ciento a 112,05 yenes. El dólar cayó el 0,2 por ciento a 86,91 yenes, por sobre sus mí­nimos de sesión de 86,35 yenes.

Las divisas de alto rendimiento y ligadas a las materias primas, como el dólar australiano y el canadiense, también subieron con fuerza frente al billete verde ante el repunte del apetito por el riesgo.

El dólar ha debido luchar contra los débiles datos económicos de Estados Unidos, que han postergado las expectativas de los inversores de un alza en las tasas de la Fed más hacia fines del 2011. Eso ha llevado a los inversionistas a reevaluar los rendimientos de los activos denominados en dólares.

Los inversores aplaudieron, sin embargo, el dato del jueves que mostró que las ventas de casas usadas cayeron un 5,1 por ciento en junio, menos que el 8,1 por ciento esperado en un sondeo de Reuters.

Por ahora, Popplewell dijo que los inversores estaban renuentes a llevar más arriba al euro antes de los resultados de las pruebas de tensión, que se conocerán el viernes.

El euro ha tenido una positiva tendencia frente al dólar como anticipo de los resultados de las pruebas a los bancos, ya que operadores apuestan a que la mayorí­a de los 91 bancos europeos examinados aprobarí­an.

Por Steven C. Johnson
(Reporte adicional de Wanfeng Zhou)
Reuters