Ford completa su primer semestre más lucrativo en más de diez años

AP Photo/David Zalubowski, Archivo

La compañí­a Ford informó hoy, en un comunicado, de que obtuvo ganancias netas por 2.600 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, con que completó su primer semestre más lucrativo en más de una década gracias a la disposición de los compradores a pagar más por sus modelos nuevos.

Entre enero y junio las ganancias de la Ford sumaron 4.700 millones, el mayor registro en un perí­odo similar desde 1998, detalló la empresa en un comunicado

El ejecutivo principal de Ford, Allan Mulally, modificó la lí­nea de vehí­culos de la firma, un esfuerzo que ha incluido el diseño nuevo de modelos como el Taurus y el Fusion, y el agregado de equipos, como los asientos de cuero con calefacción y aparatos electrónicos activados por voz.

Bajo la conducción de Mulally, la compañí­a ha puesto énfasis en la calidad y como resultado los compradores pagaron en junio un 14 por ciento más que hace cinco años por los vehí­culos Ford.

En la primera mitad de este año la empresa se llevó una tajada del 17,5 por ciento del mercado estadounidense, comparado con el 16,1 por ciento en los primeros seis meses de 2009.

Las ventas del segundo trimestre aumentaron un 15 por ciento y sumaron 31.300 millones de dólares, comparadas con ventas por 27.200 millones de dólares en el primer semestre del año anterior.

Si se excluye a Volvo, que Ford ha puesto a la venta, las recaudaciones hace un año eran de 26.800 millones de dólares.

Al 30 de junio las operaciones de vehí­culos automotores de Ford tení­an una reserva en efectivo de 21.900 millones de dólares, comparado con los 25.300 millones de dólares al 31 de marzo.

Ford ha disminuido su deuda de 34.300 millones de dólares en el primer trimestre a 25.300 millones de dólares en el segundo.

La firma calcula que las ventas de vehí­culos automotores en el mercado de Estados Unidos serán de unos 11,5 millones a unos 12 millones de unidades. A fin de marzo Ford preveí­a que las ventas estarí­an entre 11,5 millones y 12,5 millones de automóviles.

El año pasado Ford vendió 10,4 millones de vehí­culos
, la cifra más baja desde 1982.

Ví­a EFE