¿Cómo afecta al comercio bilateral la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela?

Infografí­a realizada por la agencia AFP, que trata el tema del comercio entre Colombia y Venezuela hasta 2008. Foto: AFP / archivo

El diario bogotano El Tiempo publica este viernes un trabajo sobre las consecuencias que traerán al comercio bilateral la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia. La conclusión del medio sorprende: Casi ninguna.

Y es que según un funcionario entrevistado por el diario, y que prefirió guardar el anonimato, las relaciones comerciales entre ambos paí­ses eran casi nulas.

“De 6.000 millones de dólares vendidos en el 2008, se pasó, en los primeros cinco meses del 2010, a escasamente 650 millones de dólares”, dice la nota.

No obstante, si esperan que el comercio caiga completamente, puesto que la decisión de Chávez “desanimarí­a los negocios tanto de exportación como de importación, ya que los empresarios de uno y otro paí­s no querrán tener ‘más problemas’ de los que ya poseen”.

¿POCOS TRAUMATISMOS?

Según la experta en relaciones internacionales, la colombiana Marí­a del Pilar Marulanda, Colombia tení­a con Venezuela “muy poco, por lo cual la decisión no genera mayores traumatismos”.

Y es que hablando únicamente del ámbito económico, las exportaciones neogranadinas a Venezuela cayeron casi 70%.

La ruptura sólo oficializa lo que ya se sabí­a, a juicio de la ex canciller Marí­a Emma Mejí­a.

“Ya estábamos al borde del rompimiento, esto oficializa una situación que era difí­cil de sostener”.

Pero si alguien pierde en lo económico, ese es Colombia. Se calcula que el distanciamiento costó al vecino paí­s al menos 500 mil empleos.

Con información de El Tiempo