Precio del crudo venezolano sube levemente y promedia US$ 68,40 esta semana

Foto: Reuters/Yuri Maltsev, Archivo

El barril de petróleo de Venezuela subió 64 centavos de dólar esta semana, impulsado por el fortalecimiento de los mercados de valores y por el temor a la formación de una tormenta en el Caribe, dijo el viernes el Ministerio de Energí­a y Petróleo.

La cesta de crudo y productos derivados promedió 68,4 dólares por barril (dpb) entre el 19 y el 23 de julio, por encima de los 67,76 dpb de la semana previa.

“Los precios promedios de los crudos terminaron al alza con respecto a la semana anterior, soportados por el incremento de los mercados de valores y los temores ante la formación de una depresión tropical en el Caribe, que se dirige hacia el área del Golfo de México”, dijo el Ministerio.

Agregó que la caí­da sufrida por el dólar frente a otras monedas también influyó en la variación de las cotizaciones.

Aunque esta es la segunda semana de ascenso consecutivo del precio del barril local, el acumulado de julio, de 66,7 dpb, es el menor registrado este año.

El precio promedio anual del petróleo de Venezuela, cuyos ingresos dependen casi totalmente de las exportaciones de crudo, fue de 69,7 dpb, muy por encima de los 40 dólares con que elaboró su presupuesto nacional.

Sin embargo, esto ha sido insuficiente para detener la recesión de la economí­a, que en el primer trimestre se contrajo un 5,8 por ciento acompañada por una elevada inflación.

El presidente Hugo Chávez dijo esta semana que los precios del crudo siguen bajos y estimó que una cotización de 80 dólares serí­a justa para el paí­s socio de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela planea elevar progresivamente en 2010 su estancada producción de crudo, que en el primer trimestre fue de 3,01 millones barriles por dí­a (bpd) para luego bajar a un mí­nimo de 2,94 millones de bpd, según cifras oficiales.

Ví­a Reuters