Eljuri afirma que situación con Colombia no afectó los indicadores fronterizos

Brigitte Diez/AVN


Los indicadores sociales de la población que habita en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia
no se han visto afectados de manera importante con la situación que desde 2009 existe entre ambos paí­ses.

Así­ lo destacó este viernes el presidente del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), Elí­as Eljuri,
a propósito del anuncio que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frí­as, este jueves, sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“No tengo un análisis completo de la zona fronteriza, pero las cifras que tenemos de desempleo y los principales indicadores sociales en la zona fronteriza no han aumentado de manera importante como producto del desmejoramiento de las relaciones”, dijo.

La ruptura diplomática entre Venezuela y Colombia fue motivada a la acusación que el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, hizo en contra del Gobierno del presidente Chávez sobre una supuesta instalación de campamentos guerrilleros en territorio venezolano.

Desde julio de 2009, luego de que el Gobierno Colombiano informó que permitirí­a la instalación de 7 bases militares estadounidenses, el Gobierno venezolano anunció el congelamiento de las relaciones entre los dos paí­ses, lo cual se reflejó en una disminución del comercio binacional.

De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), el comercio colombo-venezolano ha experimentado durante el último año una reducción de 70%.

Eljuri agregó que a pesar de la reducción en el intercambio comercial, el mismo no se ha detenido del todo y aquellos rubros que eran importados desde la nación neogranadina hacia Venezuela han sido sustituidos por importaciones desde otros paí­ses de la región.

El presidente del INE señaló que el Gobierno Nacional fue ví­ctima de lo que calificó como una agresión descarada por parte del gobierno de Uribe y manifestó que espera que con el cambio de presidente en Colombia cambie la configuración actual de las relaciones binacionales.

“El pueblo Colombiano que es el que sufre, espero que con el cambio de presidente, cambien esas intenciones del Gobierno criminal de ílvaro Uribe, que lo que hace es dividir más a nuestros pueblos y crear problemas en la frontera que, inclusive, inciden en nuestra polí­tica económica”, dijo.

Ví­a AVN