OPEP satisfecha con el nivel actual de los precios del crudo

AFP PHOTO/Samuel Kubani, archivo

Los integrantes de la OPEP están satisfechos con el nivel de los actuales precios del crudo, dijo el viernes el ministro de Petróleo de Angola, Jose Botelho de Vasconcelos.

El cartel ha reiterado recientemente que espera que la cotización del petróleo se mantenga en una banda de entre 70 y 80 dólares durante el resto del año e incluso proyectó que el mercado estará bien abastecido en el 2011, con lo que no harí­a falta un aumento de la producción.

“Nosotros, como la mayorí­a de los miembros de OPEP, creemos que los precios del crudo entre 70 y 80 dólares por barril satisfacen tanto a productores como a consumidores”, dijo de Vasconcelos.

La OPEP ha mantenido su polí­tica oficial de bombeo sin cambios desde que anunciara un recorte récord en diciembre del 2008. La próxima reunión del grupo petrolero para revisar sus parámetros productivos será en octubre.

El funcionario también señaló que el paí­s podrí­a incrementar su producción en el 2011 o el 2012 hasta 2 millones de barriles por dí­a (bpd), desde los 1,79 millones que bombea en el presente.

“Estamos produciendo en ese nivel, pero es posible que se incremente la producción en un futuro cercano. Nuestra capacidad de producción es ahora de alrededor de 2 millones de barriles de crudo por dí­a. Podrí­amos alcanzar ese nivel en el 2011 ó 2012″, dijo el funcionario a Reuters en el marco de una conferencia en Luanda.

De Vasconcelos dijo además que no esperaba que el Gobierno emita nuevas licencias para exploración mar adentro este año.

A las 1649 GMT, el petróleo cotizaba en 78,62 dólares a las 1633 GMT.

Ví­a Reuters