Aseguró que Venezuela encabeza lista en Latinoamérica en disminución de desigualdad social

Foto: Veronica Canino/AVN

Venezuela encabeza la lista de los 12 paí­ses de América Latina que han logrado disminuir la desigualdad social, indicó este viernes el presidente del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), Elí­as Eljuri.

Precisó que la información fue publicada en un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En Venezuela, el coeficiente de Gini pasó del 0,49 en 1999 a 0,39 al cierre de 2009, ubicándose como el más bajo en América Latina”, indicó, durante una reunión realizada con motivo del Dí­a Mundial de la Población, en la que participaron representantes del INE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El coeficiente de Gini es una variable que mide la desigualdad social, el cual conforme más se acerque a cero, denota una distribución más igualitaria del ingreso en los paí­ses.

Foto: Veronica Canino/AVN

Sin embargo, el máximo representante del INE resaltó la necesidad de que en Venezuela se continúe con las polí­ticas destinadas a disminuir, aún más, la brecha entre ricos y pobres.

“Tenemos que seguir luchando porque la desigualdad siga disminuyendo, porque no podemos estar contentos, pues a pesar de ser el paí­s con menos desigualdad de la región, todaví­a más de un 40% de los ingresos se queda en manos de tan sólo el 20% más rico de la población”, advirtió Eljuri.

Señaló que los esfuerzos deben estar destinados a la lucha por una sociedad más igualitaria, lo cual no es posible lograr siguiendo las fórmulas económicas capitalistas.

“Hay que luchar por una sociedad más igualitaria y eso no es posible en un sistema tan salvaje como el sistema capitalista. Tenemos que avanzar hacia una sociedad socialista, que es la única manera de poder disminuir y acabar con la desigualdad en el mundo”, expresó.

Ví­a AVN