Colombia dice que ya no es un “rehén comercial” de Venezuela

AP Photo, Archivo

Colombia dijo el viernes que la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas no tendrá un efecto adicional sobre la economí­a debido a que ya no es su rehén comercial, y anunció que realizará un plan de choque para apoyar a los comerciantes de la zona de frontera.

El comercio entre los dos paí­ses se desplomó de unos 6.100 millones de dólares en el 2008, a 4.000 millones de dólares en el 2009, como consecuencia de la restricción que impuso Venezuela a mediados del año pasado como retaliación a la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Las relaciones entre los paí­ses andinos vecinos se recrudecieron el jueves, cuando el presidente Hugo Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia por acusaciones de Bogotá de la existencia de campamentos guerrilleros en Venezuela con su tolerancia.

El anuncio de Chávez encendió las alarmas entre los comerciantes en la zona fronteriza.

“En julio del año pasado perdimos el comercio, ya no somos rehenes del comercio, ya no nos pueden chantajear con que van a cerrar la frontera y el comercio”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata.

En declaraciones a periodistas, anunció que el Gobierno realizará un plan de choque con medidas especiales para aliviar la situación de comerciantes e industriales en la zona.

“Vamos a hacer una feria nacional en Cúcuta para que Colombia le compre a Colombia”
, agregó.

Analistas estimaron que el cierre comercial de Venezuela le representará una disminución anualmente de un punto porcentual en su Producto Interno Bruto (PIB).

Pero Colombia ha demostrado una capacidad para recuperarse del impacto, diversificando mercados.

Muestra de ello es que entre enero y mayo de este año el valor de las exportaciones colombiana aumentó un 26,6 por ciento, a 16.136 millones de dólares, frente a igual lapso del año anterior.

Incluso, el Banco Central elevó el viernes su pronóstico de crecimiento de la economí­a colombiana del 2010 a un rango de entre un 3,5 y un 5,5 por ciento, desde uno previo del 2 al 4 por ciento.

La nueva estimación incorporaba una caí­da de las exportaciones a Venezuela a 1.200 millones de dólares este año.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Silene Ramí­rez)
Reuters