Precio del crudo cae en NY pero termina la semana con ganancias

AFP PHOTO/Essam Al sudani, archivo

Los precios del petróleo tocaron un máximo de 11 semanas sobre los 79 dólares el viernes, antes de cerrar a la baja, en una sesión marcada por los resultados de las pruebas de resistencia de los bancos europeos.

El crudo recibió soporte de las pérdidas temporales de producción en el Golfo de México ante el posible paso de la tormenta tropical Bonnie.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre cayó 32 centavos, o un 0,4 por ciento, para cerrar a 78,98 dólares el barril, tras operar desde 78,40 a 79,60 dólares, el precio más alto para el contrato de pronta entrega desde los 80,39 dólares que registró el 6 de mayo.

Datos económicos y la fortaleza de Bonnie impulsaron el jueves los precios del petróleo en un 3,58 por ciento. Para la semana, el crudo estadounidense de próxima entrega ganó 2,97 dólares, o un 3,91 por ciento, después de perder 8 centavos, a 76,01 dólares la semana pasada.

Los futuros del crudo Brent en Londres retrocedieron 37 centavos, o un 0,48 por ciento, para terminar a 77,45 dólares.

“El petróleo tuvo un gran avance ayer (jueves), al igual que el mercado de acciones, por lo que el crudo está sólo consolidándose antes del fin de semana. El hecho de que los precios se sostienen es técnicamente positivo”, dijo Chris Jarvis, analista de Caprock Risk Management en New Hampshire.

Un 28,3 por ciento de la producción de crudo y un 10,4 por ciento de la de gas natural fue recortada en el Golfo de México por precaución ante el inminente paso de la tormenta tropical Bonnie por la zona, dijo el viernes el Gobierno estadounidense.

Sin embargo, la tormenta Bonnie perdió fuerza mientras avanzaba sobre el sur de Florida el viernes, llevando al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) a degradarla a depresión tropical.

El centro con sede en Miami dijo que redujo la calificación del sistema tropical cuando sus vientos cayeron por debajo de las 40 millas (64 kilómetros) por hora.

El petróleo, los mercados de acciones y de divisas oscilaron el viernes después de que 7 de 91 bancos europeos no fueron considerados lo suficientemente fuertes como para soportar otra recesión, y enfrentan un déficit de capital de 3.500 millones de euros (4.500 millones de dólares).

Analistas esperaban que entre 5 y 10 bancos no pasaran la prueba, pero estimaron que el déficit de capital podrí­a superar los 30.000 millones de euros.

Por Robert Gibbons
(Con el reporte adicional de Gene Ramos en Nueva York, Ikuko Kurahone en Londres y Alejandro Barbajosa en Singapur, Editado en español por Marcel Deza)
Reuters