Precio del oro cayó este viernes tras resultados de pruebas a bancos

Los precios del oro cayeron el viernes, luego de que los resultados de las pruebas de resistencia mostraron que siete bancos europeos no serí­an lo suficiente fuertes como para aguantar otra recesión.

Analistas esperaban que entre cinco y diez bancos no pasaran la prueba. Como se anticipaba, ninguna entidad grande fue descalificada, pero bancos en Alemania y Grecia mostraron puntos débiles y la necesidad de una reestructuración.

El oro al contado se negoció en 1.189,65 dólares la onza a las 1757 GMT, frente a 1.195,35 dólares del cierre del jueves en Nueva York. Más temprano, el metal trepó hasta 1.203,45 dólares por el optimismo económico.

Los futuros estadounidenses del oro para entrega en agosto bajaron 7,80 dólares, a 1.187,80 dólares.

James Steel, analista de materias primas de HSBC, dijo que inversores no se apresuraron en recurrir al oro, considerado como refugio seguro en momentos de incertidumbre económica porque el resultado de las pruebas ya habí­a afectado los precios.

“Creo que las pruebas de tensión han ido razonablemente bien según los supuestos. Por lo que, no hemos tenido compras de calidad en el mercado del oro”, dijo Steel.

El mercado aurí­fero recibió soporte del euro, que cayó contra el dólar ante el temor de que las pruebas no fueran lo suficiente estrictas como para revelar la salud real del sector, dijeron operadores.

A inicios de la semana, el oro desafió un importante nivel de soporte alcista al caer por debajo de 1.180 dólares la onza, pero el metal logró rebotar desde ese rango.

La fortaleza del dólar contra el euro presionó al metal dorado esta semana.

La habitual relación inversa entre el oro y la divisa estadounidense ha mostrado signos de resurgimiento tras permanecer muy debilitada a inicios de este año, luego que ambas monedas se beneficiaron de la aversión al riesgo durante la crisis de deuda soberana.

Entre otros metales preciosos, la plata operó estable a 18,07 dólares la onza, mientras que el platino se negoció en 1.540,50 dólares la onza, desde 1.521,10 dólares y el paladio se transó en 465 dólares, frente a 454 dólares.

Por Frank Tang
(Reporte adicional de Jan Harvey en Londres; Editado en español por Marcel Deza)
Reuters