Suben las acciones de Wall Street tras pruebas de resistencia a bancos europeos


Los inversionistas volvieron el viernes a comprar acciones ante las alentadoras noticias del estado de la economí­a, esta vez provenientes de los bancos europeos.

Los reguladores europeos presentaron los resultados de las llamadas “pruebas de estrés” de los bancos del continente y dijeron que sólo unos cuantos sufrirán si la economí­a del continente se debilita. La noticia llevo al promedio industrial Dow Jones a subir más de 100 puntos.

Además, nuevos reportes de ganancias del segundo trimestre contribuyeron a convencer a los inversionistas de que la recuperación sigue en curso. También ayudaron los anuncios de que General Electric aumentará sus dividendos y de que la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis evalúa comprar Genzyme Corporation.

Los compradores se mostraron cautelosos al conocerse los resultados de las pruebas de estrés, que buscan determinar cómo les irí­a a los bancos si empeorara la crisis de la deuda pública y la economí­a europea en general. Los problemas de deuda en Europa han sido un lastre para las acciones desde abril, por los temores de que podrí­an frenar la recuperación mundial.

Los mercados mostraron cierta desconfianza de que las pruebas no hubieran sido lo suficientemente rigurosas. Además, la reacción de los inversionistas europeos recién se sabrá el lunes, ya que los resultados se publicaron después del cierre en ese continente.

Las pruebas indicaron que sólo 7 de 91 bancos fallarí­an.
La Unión Europea dijo que esto demuestra la buena salud del sector financiero de la región.

Los tí­tulos financieros, que habí­an tenido un comienzo dubitativo, comenzaron a subir luego de la publicación de los resultados.

La reacción inicial podrí­a ser “instintiva”, basada sólo en los titulares, dijo Brian Peardon, asesor de riquezas del Grupo Financiero Harrison, pero el impacto real no se sabrá hasta el lunes, cuando toda la información haya sido digerida.

Algunos analistas se mostraron escépticos porque faltaba información sobre qué criterios se usaron para medir la respuesta de los bancos.

Los especialistas Evan Solomon, izquierda, y Mario Picone observan las pantallas en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el viernes 23 de julio de 2010 en Nueva York. (Foto AP/Richard Drew)

“Obviamente, hay mucho humo y espejos en este tipo de pruebas”, dijo Albert Meyer, del fondo Mirzam. “Sin duda, nos dan cifras que no son muy alarmantes, aun si son correctas”.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cerró con un alza de 102,32 puntos o 1%, ubicándose en 10.424,62. El í­ndice Standard & Poor’s 500 subió 8,99 puntos, el 0,8%, a 1.102,66 y el í­ndice Nasdaq se incrementó 23,58 puntos, el 1,1%, a 2.269,47

Las acciones que subieron superaron en 4 a 1 a las que cayeron en la Bolsa de Valores de Nueva York, en la que el volumen de operaciones fue de 1.150 millones de tí­tulos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo de referencia bajó 32 centavos, a 78,98 dólares por barril. El petróleo ha ganado 2 dólares desde el lunes.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 37 centavos, a 77,45 dólares.

En Alemania, el í­ndice DAX subió 0,4% y en Francia, el CAC-40 aumentó 0,2%, mientras que el británico FTSE 100 bajó menos de 0,1%.

Por STEPHEN BERNARD
Copyright 2010 The Associated Press.