Colombia “no descarta” decretar emergencia económica

Foto archivo, la imagen no está relacionada con la noticia.

El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga afirmó que están estudiando la posibilidad de “decretar emergencia económica” tras la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.

De acuerdo a reportes ofrecidos por el diario colombiano El Espectador, el Gobierno colombiano aún hace un minucioso análisis a la posibilidad de decretar la emergencia económica en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que dentro la “conveniencia” aún es materia de estudio a la emergencia.

“Es algo que si bien no se ha descartado aún no se puede tomar una decisión final sobre esa materia”, señaló en RCN La Radio.

Todos los equipos liderados desde la Presidencia entregarán al presidente ílvaro Uribe Vélez un informe sobre esa posibilidad.

En el mismo sentido, el Ministro señaló que aún no hay una cuantificación de las pérdidas que ha suscitado la última etapa de la crisis diplomática entre ambas naciones.

Sin embargo, Zuluaga indicó que se ha generado una parálisis más fuete y dificultades adicionales.

Colombia analiza medidas para aliviar crisis económica

El Secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez indicó que Colombia analiza medidas “para aliviar la crisis económica” tras el rompimiento de las relaciones con Venezuela.

En un comunicado difundido por los medios colombianos, se expresa lo siguiente al respecto:

El presidente de la Republica se permite informar que están en estudio las siguientes medidas para ayudar en la economí­a y en el tejido social de la zona de frontera limí­trofe con la hermana República Bolivariana de Venezuela:

1. Reducir los requisitos para la instalación de zonas francas a la misma exigencia de inversión de un millón de dólares que rige en los departamentos del sur del paí­s y con la misma vigencia.

2. Se está estudiando un instrumento jurí­dico para aliviar transitoriamente el cobro de IVA.

3. Se prepara la macrorrueda de compras nacionales en Cúcuta para los dí­as 4, 5 y 6 de agosto.

Bogotá, 25 de julio de 2010.

Con información del Espectador y El Tiempo