Fallo en corte de EE.UU. permite a Argentina repatriar US$ 1.000 millones

(Foto archivo / Mariana Larrazábal)

Un fallo favorable de la Corte Suprema de EE.UU. permitió a Argentina repatriar 1.000 millones de dólares que estaban congelados por demandas de fondos de inversión especulativa tenedores de deuda morosa del paí­s suramericano, informaron fuentes oficiales citadas hoy por la prensa local.

En los próximos meses, se repatriarán otros 1.500 millones de dólares en la misma situación y que pertenecen a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), dijo el director del organismo, Diego Bossio, al diario Tiempo Argentino.

El organismo público absorbió en 2008 a los fondos privados de jubilaciones y pensiones y actualmente cuenta con 150.000 millones de dólares que utiliza para financiar obras de infraestructura e inversiones privadas, indicó Bossio.

Unos 2.500 millones de dólares en tí­tulos administrados por la Anses habí­an sido congelados por fondos de inversión especulativa que poseen bonos argentinos en cese de pagos desde 2001 y han rechazado las refinanciaciones de 2005 y de este año.

En marzo pasado, el máximo tribunal de justicia estadounidense falló a favor de Argentina en una demanda por la congelación de 200 millones de dólares, lo cual sentó un precedente para que se liberara el total de los fondos retenidos.

En una operación de canje que concluyó en junio pasado, Argentina logró refinanciar a mayor plazo y con rebajas del 70,2 por ciento de bonos por 18.300 millones de dólares que permanecí­an en mora desde el cese de pagos de 2001, el mayor de la historia (unos 102.000 millones de dólares).

En 2005, el paí­s suramericano habí­a refinanciado bonos impagos por 81.800 millones de dólares.

Ví­a EFE