Eurogrupo afirma que el sistema bancario europeo es “robusto” tras pruebas de resistencia

Foto: REUTERS/Eric Vidal, archivo

El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la Eurozona), Jean-Claude Juncker, declaró el lunes que los resultados de las pruebas de resistencia efectuadas a los bancos europeos demostraron que el sistema bancario del bloque es “robusto”.

“Los ‘stress tests’ (pruebas de resistencia) demostraron de manera evidente que el paisaje bancario europeo es lo suficientemente robusto“, afirmó el primer ministro luxemburgués de visita en Eslovenia.

“En su conjunto, las pruebas fueron creí­bles, efectuados de manera muy profesional, por intervenientes que actuaron de manera independiente y en base a reglas”, continuó Juncker, rechanzando ciertas crí­ticas sobre la confiabilidad de los tests.

“Espero que todos los bancos que fueron estudiados publican los detalles de su ‘stress test’, lo que agregará credibilidad al conjunto de la operación“, agregó.

Sólo siete bancos, cinco de ellos cajas de ahorro españolas, no pasaron las pruebas de solidez financiera a las que fueron sometidas 91 entidades de la Unión Europea (UE), según el CEBS.

Sin embargo, varios bancos alemanes sometidos a esas pruebas omitieron detallar los riesgos asumidos en materia de deuda soberana de Estados europeos, contrariamente a lo previsto, informó el lunes el diario Financial Times.

Esta omisión podrí­a hacer temer a los mercados que los bancos alemanes tienen algo que ocultar, arruinando el mensaje de transparencia que se buscaba dar con los resultados de las pruebas, según el FT.

© 1994-2010 Agence France-Presse