China prometió a inversionistas privados más participación en la economí­a

Foto del viernes, 4 de junio del 2010 muestra contenedores almacenados en el puerto de Jinjiang, en la provincia sudoriental china de Fujián. (Foto AP, archivo)

El gabinete de China prometió el lunes a los inversionistas privados otorgarles más participación en industrias como el petróleo y las finanzas, en una aparente respuesta a quejas de que las compañí­as estatales fueron beneficiarias de un enorme paquete de estí­mulo del gobierno mientras las empresas privadas languidecieron por la crisis global.

El anuncio del gabinete parece aplicarse solamente a inversionistas chinos, no a los extranjeros, y no dio detalles sobre el posible papel de los inversionistas en áreas polí­ticamente delicadas como la energí­a. Además, prometió ayudar a compañí­as privadas a invertir más en el exterior.

El paquete de estí­mulos de Beijing alimentó una expansión de la industria estatal, mientras que las compañí­as privadas se redujeron o batallaron en medio del desplome de la demanda global, revirtiendo una tendencia de tres decenios de reformas económicas. La prensa china clasificó el fenómeno como “el estado avanza, la sociedad retrocede”.

“Esta declaración muestra el impulso resuelto del gobierno para resolver ‘el estado avanza, la sociedad retrocede”’, dijo Lu Zhengwei, economista principal para el Industrial Bank en Shanghai.

Las compañí­as privadas generan el grueso de los empleos nuevos y la riqueza en China.
Los analistas advirtieron que concentrar tanto dinero en compañí­as estatales —menos dinámicas— pudiera llevar a problemas económicos más adelante.

Lu dijo que el impacto del anuncio del lunes no estará claro hasta que los ministerios digan cómo será afectada cada industria.

“Tenemos que ver las regulaciones finales para saber si habrá grandes oportunidades y en cuáles áreas”
, dijo.

El anuncio del lunes incluyó una lista de cinco páginas de áreas en las que el gobierno promete incrementar el acceso a la inversión privada. Entre ellas están la construcción de aeropuertos, hospitales, escuelas y sistemas de suministro de agua hasta el establecimiento de instituciones financieras.

Por JOE McDONALD
Copyright 2010 The Associated Press.