Crecimiento económico de Colombia perderá 0,5% por caí­da de comercio con Venezuela

(AP Photo/Cristóbal Herrera, archivo)

Colombia perderá este año cerca de medio punto en su crecimiento económico debido a la caí­da del intercambio comercial con Venezuela, estimó este lunes el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

“Hemos estimado que la caí­da del comercio con Venezuela el año pasado nos quitó un punto de crecimiento de la economí­a. Este año tiene una afectación de cerca de medio punto complementario”, dijo el ministro a la prensa.

Las exportaciones colombianas a Venezuela han sufrido una vertiginosa disminución en los últimos doce meses. Entre enero y mayo de este año, las ventas colombianas a ese paí­s fueron de 652 millones de dólares, lo que representa una caí­da de 71,4% con respecto al mismo lapso del año anterior, según el estatal Departamento de Estadí­sticas (Dane).

Esa caí­da en las exportaciones ha significado además la pérdida de unos 350.000 empleos directos en Colombia, especialmente en la pequeña y mediana empresa, sostuvo el ministro.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela comenzó a caer en julio de 2009, luego de que Caracas “congeló” sus relaciones con Bogotá en rechazo a un acuerdo militar que permite a tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.

El pasado jueves, Venezuela rompió totalmente las relaciones diplomáticas, luego de que el gobierno colombiano denunció que en su territorio hacen presencia unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno de Colombia estudia una serie de medidas económicas para aliviar el impacto de esa ruptura en la región fronteriza, entre las que destacan un posible decreto para flexibilizar los requisitos de zona franca, y evaluar una eventual exención del impuesto a las ventas.

Venezuela fue hasta 2008 el segundo socio comercial de Colombia, año en que exportó a ese mercado unos 6.000 millones de dólares.

Se calcula que las exportaciones colombianas a Venezuela cierren por debajo de los 1.500 millones de dólares en 2010.

En 2009, la economí­a colombiana creció 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2010, la meta fue fijada en 4,5% del PIB.

© 1994-2010 Agence France-Presse