Repunta la venta de casas nuevas en EEUU, pero aún se mantiene débil

En esta foto del 14 de julio del 2010, trabajadores construyen una casa vendida en Richmond, Virginia, Estados Unidos. (Foto AP/Steve Helber)

La venta de casas y apartamentos nuevos en Estados Unidos subió el mes pasado, pero aún así­ fue el segundo mes más débil en la historia registrada, pues la debilidad económica ha dejado inseguros a los compradores potenciales de vivienda.

A pesar del incremento en junio, las ventas siguen 72% debajo de su tasa anual pico, alcanzada en julio de 2005.

La venta de vivienda nueva subió casi 24% en junio respecto al mes previo, a una tasa anual de 330.000 unidades. La cifra de mayo fue revisada a la baja, quedando en 267.000, la peor desde que se comenzó a llevar registro en 1963. Las ventas de abril y marzo también fueron revisadas a la baja.

El mercado de vivienda habí­a tenido un auge relativo a inicios del año gracias a los créditos fiscales. Desde su expiración, ha caí­do la cifra de personas que buscan comprar una casa nueva, pese a las tasas hipotecarias más bajas en decenios.

Las viviendas nuevas representaron aproximadamente 7% del mercado el año pasado
, una baja de 15% comparado con el perí­odo antes del estallido de la crisis. Las ventas débiles significan menos empleos en el sector de la construcción, que usualmente es el motor de las recuperaciones económicas.

Cada vivienda nueva crea, como promedio, el equivalente de tres empleos por un año y genera aproximadamente 90.000 dólares en impuestos pagados a las autoridades locales y federales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda. El impacto se siente en numerosos sectores de la economí­a.

Los constructores han reducido grandemente su actividad tras la severa crisis del sector. El número de vivienda nueva a la venta en marzo cayó 1,4% a 210.000 unidades, el nivel más bajo en casi 42 años.

Debido al lento ritmo de venta, tomarí­a ocho meses el agotar las existencias actuales, por encima del nivel saludable de seis meses.

El precio medio de vivienda en junio fue de 213.400 dólares, una baja de 0,6% respecto al precio de hace un año y de 1,45% respecto a mayo.

Las ventas de nuevas casas subieron 46% en el noreste, 33% en el sur y 21% en el centro del paí­s. El oeste registró una baja de 7%.

Por ALAN ZIBEL
Copyright 2010 The Associated Press.