Precio del crudo cierra sin cambios en NY tras desvanecerse la tormenta Bonnie

Foto: Image Moodboard, archivo

El petróleo cerró el lunes estable en casi 79 dólares el barril, impulsado por un renovado optimismo económico tras un dato de viviendas en Estados Unidos, mientras que la producción de crudo en ese paí­s se normalizaba tras el paso de la tormenta tropical Bonnie.

El crudo estadounidense para entrega en septiembre cerró sin cambios a 78,98 dólares el barril.

Los precios del petróleo alcanzaron brevemente los 79,60 dólares el barril el viernes, su nivel más alto en 11 semanas, ante la evacuación de plataformas y la interrupción de la producción por el paso de la tormenta tropical Bonnie.

Según datos oficiales, hasta 826.000 barriles por dí­a de producción se detuvieron el sábado, dí­a en que Bonnie se disipó sin provocar daños en la infraestructura petrolera del Golfo de México.

El lunes, las compañí­as reanudaron casi la mitad de la producción interrumpida y las operaciones regresaban a la normalidad.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas rebotaron con fuerza en junio, tras la caí­da récord del mes anterior, según los datos publicados por el gobierno el lunes, lo que llevó el número de viviendas disponibles en el mercado a su nivel más bajo en 42 años.

Este dato impulsó al petróleo y a las acciones, que además subieron por un pronóstico optimista de la empresa de transporte FedEx.

El crudo Brent cerró con un alza de 5 centavos a 77,50 dólares el barril.

El dólar se debilitó frente al euro, alentando compras de materias primas preciadas en dólares como el petróleo, después que las pruebas de resistencia de bancos europeos la semana pasada revelaron vulnerabilidad en sólo siete de 91 bancos de toda la región.

Operadores de petróleo esperan las últimas cifras de inventarios de petróleo de Estados Unidos que se divulgarán el martes y el miércoles. Los reportes de la semana pasada mostraron en forma inesperada gran crecimiento de existencias.

De acuerdo a un sondeo de analistas de Reuters el lunes, los inventarios de crudo habrí­an caí­do la semana pasada en 1,8 millones de barriles, aunque las existencias de productos habrí­an subido.

Un reciente sondeo de Reuters entre 31 analistas, bancos y agencias del Gobierno mostró que los precios del crudo promediarí­an 79,44 dólares en el 2010.

Por Joshua Schneyer
(Con el reporte adicional de Robert Gibbons en Nueva York, David Turner en Londres y Fayen Wong en Perth. Editado en español por Marcel Deza)
Reuters