Peso colombiano cerró este lunes en 1.859,35 por dólar

El peso colombiano cerró el lunes apreciado en un 0,46 por ciento, a un nuevo máximo desde octubre del año pasado, debido a la ausencia de anuncios del Banco Central para contener la fuerza de la moneda local, en medio de las constantes expectativas de ingresos de flujos.

La moneda finalizó a 1.859,35 unidades por dólar, con ganancia de 8,65 pesos en comparación con el cierre del viernes, de 1.868.

El peso continuó con su tendencia alcista después de que el directorio del banco emisor se abstuvo de adoptar medidas cambiarias en su reunión del viernes pasado para contener el alza del peso.

“El mercado está reaccionando más al tema de no compra de dólares (del Banco Central)”
, dijo Daniel Velandia, gerente de estudios económicos de la corredurí­a Correval.

Para el experto, sin intervención de la autoridad monetaria no hay factores que contengan la apreciación del peso, que completa un 8,65 por ciento en lo que va del 2010.

El peso viene escalando por la entrada de inversión extranjera directa,
por más dólares por exportaciones debido al aumento en los precios de las materias primas, así­ como por oferta de divisas del Gobierno para financiar gasto.

El gerente del Banco Central, José Darí­o Uribe, dijo el viernes que no se adoptaron medidas de tipo cambiario, pero dejó la puerta abierta al aclarar que el organismo tiene herramientas que puede usar en cualquier momento para intervenir en el mercado.

El peso abrió el lunes a 1.865 unidades, nivel reportado como mí­nima cotización del dí­a frente al dólar, y alcanzó un máximo de 1.856,5, con negocios por 1.046 millones de dólares.

En tanto, el mercado secundario de deuda pública cerró con pocos cambios en comparación con el viernes, aunque durante la sesión reportó valorizaciones alentadas por las mejores expectativas sobre la economí­a.

Los referenciados tí­tulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento de 7,625 por ciento, frente al cierre de la jornada previa, de 7,621 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra)
Reuters