El oro se desplomó por alza de acciones en EEUU

El oro se desplomó el lunes luego de que alentadores datos de ventas de viviendas en Estados Unidos apuntalaron el precio de las acciones y limitaron el atractivo del metal precioso como refugio seguro.

El metal cotizaba apenas por encima de un nivel de soporte alcista, aunque analistas dijeron que un fuerte declive en el precio podrí­a ocurrir en un mercado de futuros al alza favorecido ampliamente por inversores especulativos de corto plazo.

La perspectiva alcista fue presionada luego de que las acciones en Estados Unidos ganaron terreno tras datos que mostraron que las ventas de viviendas unifamiliares rebotaron en junio desde mí­nimos históricos en mayo.

El oro al contado se negoció a 1.183,75 dólares la onza a las 1744 GMT, por debajo de 1.189,05 dólares del cierre del viernes. En la sesión previa, el oro cruzó brevemente los 1.200 dólares la onza antes de terminar la jornada a la baja.

El metal estuvo muy por debajo de un máximo histórico de 1.264,90 dólares a inicios de junio.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en agosto perdieron 3,80 dólares, a 1.184 dólares la onza.

El metal dorado perdió parte de su atractivo como refugio seguro, luego de que las pruebas de tensión de bancos europeos no mostraron sorpresas desagradables el viernes.

Siete de 91 bancos no pasaron las pruebas, y los inversores parecí­an satisfechos con los resultados. El euro subió hacia los 1,30 dólares, pese a que persistí­an las preocupaciones sobre la rigurosidad de las pruebas.

“Un pequeño número de bancos falló”, dijo Daniel Major, analista de RBS Global Banking & Markets. “Eso trae un poco de estabilización al apetito por el riesgo y tiene un poco de impacto sobre el oro hoy (lunes)”, agregó.

No obstante, los temores sobre la salud de la economí­a europea deberí­an continuar para estimular al oro, dijeron analistas.

“Los factores que alientan al oro no han desaparecido”, dijo Robin Bhar, analista de Credit Agricole, citando la deuda soberana, las perspectivas para la inflación y la devaluación de las monedas.

“Probablemente no van a estar en el foco ahora que las pruebas de tensión se han realizado y las preocupaciones sobre los bancos y el nivel general de la deuda se han reducido”, añadió.

Entre otros metales, el platino subió hastan 1.552,50 dólares la onza, su máximo nivel desde fines de junio, y se negoció en 1.550,50 dólares la onza, frente a 1.539,45 dólares el viernes.

El paladio, tocó un máximo de sesión de 476 dólares la onza, un récord desde el 28 de junio, y se transó en 471,70 dólares la onza, frente a 464,55 dólares. La plata operó en 18,16 dólares, respecto a 18,08 dólares el viernes.

Por Frank Tang y Rebekah Curtis
(Con el reporte adicional de Rebekah Curtis en Londres, Lewa Pardomuan en Singapur; Editado en español por Marcel Deza)
Reuters