Negociaciones para un TLC entre Perú y Corea podrí­an concluir en agosto

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo el lunes que existe una fuerte probabilidad de concluir en agosto las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea.

El funcionario señaló que incluso ya no se necesitarí­a una nueva ronda de negociaciones porque solo quedan pendientes algunos detalles mí­nimos.

En declaraciones a la agencia oficial Andina, indicó que en la última reunión realizada en Washington, denominada Reunión Especí­fica de Negociaciones, se logró un avance importante, especialmente en los temas de Acceso a Mercados y Reglas de Origen, en donde se habí­an presentado las mayores dificultades.

Comentó que solo faltan concluir temas como los relacionados con Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así­ como el tema de Servicios.

“Por ejemplo, en el capí­tulo de Servicios falta definir el tema de entrada temporal, es decir, el número de años de experiencia para que un técnico pueda acceder a un puesto de trabajo en otro paí­s”, declaró.

El viceministro explicó que los negociadores consideraron que ya no serí­a necesario realizar una nueva ronda de negociaciones, sino que cada equipo de trabajo deberí­a ir cerrando sus capí­tulos usando medios electrónicos como teleconferencias y correos.

Asimismo, comentó que la revisión legal del acuerdo, una vez concluidas las negociaciones, no serí­a menor a cuatro meses, lo que significarí­a que la firma del TLC podrí­a concretarse en el primer trimestre del 2011.

El acuerdo comercial con Corea será el cuarto o quinto TLC que firme Perú con un paí­s asiático. Actualmente Perú también negocia un TLC con Japón.

Perú ya ha firmado TLC con China, Singapur, y Tailandia.

Copyright 2010 The Associated Press.