Autorizan a United y Continental para crear la primera aerolí­nea mundial

AFP PHOTO/Jewel Samad, Archivo

La Comisión Europea, gendarme de la competencia en el Viejo continente, autorizó el martes la fusión de las aerolí­neas estadounidenses United y Continental, que dará origen al lí­der mundial en el sector.

La transacción, valorada en tres mil millones de dólares, “no impedirá de forma significativa la competencia efectiva” en Europa, donde ambas compañí­as cubren, en conjunto, 35 destinos, según un comunicado de la Comisión.

Las actividades de United y Continental son “complementarias puesto que explotan plataformas en ciudades estadounidenses diferentes” por lo que, con su unión, sólo se dará “un alza marginal de sus partes respectivas de mercado”, señala la nota.

La fusión todaví­a debe ser aprobada por los accionistas de ambas compañí­as y por las autoridades competentes en Estados Unidos, que en 2001 impidieron un plan similar entre United y US Airways.

La nueva aerolí­nea volará bajo el nombre de United Airlines y transportará alrededor del 7% del número de pasajeros anuales en el mundo, si se consuma la operación.

Combinadas, ambas aerolí­neas tendrán acceso a 370 destinos en 59 paí­ses, con un volumen de negocios acumulado de 29.000 millones de dólares, una flota de cerca de 700 aparatos y unos 87.000 asalariados en el mundo.

Su unión está diseñada para resistir mejor a las turbulencias que sacuden actualmente el sector: competencia de las aerolí­neas de bajos costos, amenazas terroristas, volatilidad de los precios del combustible, todo ello con una delicada situación económica mundial como telón de fondo.

United y Continental esperan cerrar la operación en el último trimestre de 2010.

© 1994-2010 Agence France-Presse