Refinerí­a de Amuay reinicia operaciones de la unidad de flexicoquer

Foto: Archivo

El flexicoquer de la refinerí­a venezolana de Amuay inició el martes el proceso de arranque, tras permanecer más de tres meses detenido por mantenimiento, dijo una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Amuay es la mayor refinerí­a del paí­s sudamericano y tiene una capacidad de 645.000 barriles por dí­a (bpd). Junto a Cardón forma parte del Centro Refinador Paraguaná, en el occidente venezolano, uno de los mayores del mundo.

“Ya estamos en arranque con los servicios industriales -agua, vapor, electricidad y aire- y nos preparamos para iniciar carga“, dijo una fuente de la refinerí­a, que pidió no ser identificada por no estar autorizada para declarar.

El flexicoquer, con una capacidad de 64.000 bpd y encargado de elaborar gasolinas y productos destilados tanto para el mercado doméstico como para exportar, fue sometido a principios de abril a un mantenimiento programado por 45 dí­as pero que demoró más de lo previsto.

La fuente añadió que la carga de la unidad se prepara para este fin de semana.

El circuito de refinación de PDVSA ha sufrido frecuentes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, lo que ha afectado su volumen de exportación de derivados y la ha obligado a importar componentes e insumos de manera recurrente.

Mientras se reinicia el flexicoquer de Amuay, continúa detenido el craqueador de la refinerí­a El Palito, con capacidad para procesar 60.000 bpd, y sigue casi totalmente inactiva la refinerí­a Isla en Curazao por problemas en la provisión de servicios industriales que no han podido resolverse.

(Reporte de Marianna Párraga. Editado por Monica Vargas)
Reuters