BP planea vender activos, incluso en Venezuela, para cubrir costos del derrame de crudo

Fotografí­a de archivo tomada el 28 de octubre de 2009 que muestra el logo de la petrolera British Petroleum (BP) en la sede de la compañí­a en Bochum, Alemania. Foto: EFE/Bernd Thissen

BP Plc planea vender 30.000 millones de dólares en activos, principalmente de exploración, perforación y producción de campos de gas y petróleo, durante los próximos 18 meses para cubrir los costos relacionados con el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

A continuación detalles de los activos que BP acordó vender, y aquellos que analistas estiman que posiblemente sean considerados para enajenar o que han sido reportados en venta.

COMPAÑIA PETROLERA EEUU APACHE PARA COMPRA:

BP dijo que los acuerdos con Apache en conjunto alcanzaban un valor de unos 7.000 millones de dólares.

OESTE DE CANADA

Activos de producción de gas valuados en 3.250 millones de dólares. Producción neta es de 240 millones de pies cúbicos por dí­a (pcpd) de gas y 6.500 barriles por dí­a (bpd) de lí­quidos, con 214 millones de barriles de petróleo equivalente (bpe) de reservas netas probadas. También está incluido el proyecto de gas, Mist Mountain.

CUENCA PERMIAN

Valuados en 3.100 millones de dólares, los activos incluyen 10 campos, dos plantas procesadoras de gas operadas por BP en las instalaciones de Terrell. La producción neta es de unos 15.100 bpd de lí­quidos y 80 millones de pcpd de gas, con reservas netas probadas de 126 millones de bpe.

EGIPTO

Valuados en 650 millones de dólares. La producción neta de activos siendo vendidos es de 6.016 bpd de petróleo y 11 millones de pcpd de gas, con unos 20 millones de bpe de reservas netas probadas. La venta incluye la concesión East Badr El-din donde BP tiene una licencia de exploración con un 100 por ciento de interés, y la participación de BP en las concesiones del negocio en Western Desert.


ARGENTINA

BP posee un 60 por ciento de participación en Pan American Energy (PAE), mientras que Bridas Corp cuenta con el resto. Cerro Dragon, uno de los mayores campos de petróleo y gas en aguas poco profundas en el sur de Argentina, representa un 80 por ciento de la producción de PAE.

El interés de BP en Pan American estarí­a valorado en 9.000 millones de dólares.

COLOMBIA

Los yacimientos Cusiana y Cupiagua, descubiertos por BP a inicios de 1990, registraron una producción récord en 1999, a una tasa promedio de 434.000 bpd.

Los activos colombianos estarí­an valorados entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

VENEZUELA

BP posee activos minoritarios en dos empresas conjuntas de exploración y producción de la estatal PDVSA y es socio del mejorador de crudo Petromonagas que produce 110.000 bpd, con reservas netas de 1.200 millones de barriles de petróleo equivalente (boe). Los activos venezolanos estarí­an valuados en entre 850 y 1.000 millones de dólares.

VIETNAM

Un portavoz de BP dijo que la compañí­a estaba “explorando opciones de desinversión” para sus intereses en el proyecto de gas Nam Con Son, el que la firma con base en Londres dice es uno de los proyectos de inversión extranjera más grandes de Vietnam.

La parte de producción de BP es de 63 millones de pies cúbicos por dí­a, menos de un 1 por ciento del total de producción de petróleo y gas. La participación vale unos 966 millones de dólares, dijeron analistas de UBS en una nota el lunes.

PAKISTAN

BP también planea vender sus activos de exploración, perforación y producción en Pakistán, los cuales incluyen una serie de campos productivos y bloques de exploración en la sureña provincia de Sindh.

Los campos paquistaní­es produjeron 173 millones de pies cúbicos de gas por dí­a en el 2009 y cuestan unos 690 millones de dólares, estimó UBS.

ALASKA

BP ha estado en conversaciones con potenciales compradores, incluyendo a Apache, por su 26 por ciento de participación en el campo Prudhoe Bay en Alaska, el mayor yacimiento petrolero en Norteamérica, dijeron fuentes cercanas con el tema.

La producción del campo ha bajado aunque en 69.000 barriles por dí­a (bpd) en 2009, igualmente contribuyó más de un tercio de la producción total de BP en North Slope, Alaska. El total de activos de BP en Alaska es estimado en unos 12.000 millones de dólares, aseguró UBS.

RUSIA

El delicado balance de poder de BP con sus socios en el emprendimiento conjunto ruso TNK-BP supone que no puede reducir su participación del 50 por ciento sin poner en peligro su fortaleza negociadora y analistas no esperan una venta abierta.

La compañí­a también cuenta con una participación cercana al 1 por ciento en Rosneft. Algunos analistas la ven como un potencial candidata a disposición aunque una venta obligarí­a a la compañí­a a realizar una fuerte pérdida debido que las acciones han caí­do significativamente desde que BP las compró en la salida a bolsa de Rosneft.

REFINERIAS, TANQUES Y ESTACIONES DE SERVICIO

Reportes han sugerido que BP podrí­a derivar sus refinerí­as y estaciones de servicio aunque fuentes de la industria dijeron que esto era poco probable y BP dijo que estaba enfocada en vender activos de exploración, perforación y producción de hidrocarburos.

BP ha reducido su portafolio de refinerí­as en los últimos años para formar un centro de instalaciones de alto grado integrados en operaciones más amplias como comercio y producción de hidrocarburos.

La compañí­a también ya vendió varias operaciones minoristas, incluyendo en el mercado estadounidense.

ESTADOS UNIDOS

BP alcanzó un acuerdo previamente en julio para la venta de 7,8 millones de barriles de crudo en almacenamiento en Cushing, Oklahoma, y ductos petroleros a Magellan Midstream Partners, L.P. por 289 millones de dólares.

Cushing es el punto de entrega del crudo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI).

BP dijo que el acuerdo era parte de un actual intento anunciado en el cuarto trimestre del 2009 para despojarse de ductos y terminales no estratégicos en en la región central de Estados Unidos, la costa del Golfo de México y la costa Oeste durante el 2010 y 2011.

FRANCIA

BP alcanzó un acuerdo en junio para la venta de combustibles y convenientes negocios minoristas en Francia a Delek Europe B.V. por 180 millones de euros, unos 251 millones de dólares.

Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre del 2010, sujeto a aprobaciones regulatorias.

AFRICA

BP busca vender sus negocios de mercadeo en Namibia, Malawi, Tanzania y Botswana y enfocarse en Sudáfrica y Mozambique.

COREA DEL SUR

En abril BP concretó la venta de su 35 por ciento de interés en K-Power, un activo de electricidad a gas en Gwangyang, Corea del Sur, a SK Holdings Co Ltd por 316 millones de dólares

(Reporte de Tom Bergin e Ikuko Kurahone en Londres y Braden Reddall en San Francisco. Editado en español por Mónica Vargas)
Reuters