Peso colombiano cerró este martes en 1.849,35 por dólar

La moneda de Colombia, el peso, acentuó el martes su tendencia alcista y alcanzó un nuevo máximo desde octubre del año pasado, aprovechando la tranquilidad en los mercados externos, mientras continuó el ingresos de flujos.

El peso terminó a 1.849,35 unidades por dólar, con avance de 10 unidades con respecto al cierre del lunes, de 1.859,35.

Con el alza de la sesión, el peso acumula una apreciación de 9,04 por ciento en lo que va del 2010.

“La entrada de capitales externos continúa mostrando niveles de crecimiento ante el aumento de la inversión extranjera directa y los ingresos por petróleo y minerí­a”, dijo Andrea Camacho, analista de la firma Acciones y Valores.

Los analistas esperan que se acentúe la tendencia alcista de la moneda al mantenerse la entrada de dólares a la economí­a.

“Los ingresos por petróleo se van a incrementar fuerte en el segundo semestre”, opinó Camacho.

No obstante, algunos de los consultados coincidieron en que la moneda se acerca a niveles de 1.810 pesos, en los que el Banco Central podrí­a intervenir en el mercado para contener la apreciación.

Precisamente, la moneda acentuó esta semana la tendencia después de que el directorio del banco emisor no adoptó medidas cambiarias en su reunión mensual el viernes pasado.

Pero el gerente del organismo, José Darí­o Uribe, enfatizó en que la autoridad monetaria tiene instrumentos de intervención que se pueden utilizar en cualquier momento.

Entre las eventuales medidas que podrí­a tomar el Banco Central están la compra de dólares en el mercado y las subastas de opciones para control de volatilidad, actualmente suspendidas.

El peso abrió a 1.853 y fluctuó entre 1.849 y 1.855,5 unidades, con negocios por 1.073 millones de dólares.

Mientras, en el mercado secundario de deuda interna, los referenciados tí­tulos TES con maduración terminaron casi planos por segunda sesión consecutiva, a un rendimiento de 7,655 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra)
Reuters