El oro se desplomó un 2% por débil dato de confianza del consumidor en EEUU

El oro se desplomó un 2 por ciento el martes, a cerca de su mí­nimo en tres meses, y cerró por debajo de los 1.160 dólares la onza tras una caí­da en la confianza del consumidor en Estados Unidos.

El vencimiento de opciones desató fuertes ventas técnicas, dijeron operadores.

Después de negociarse levemente a la baja en las sesiones previas, el metal dorado aceleró sus pérdidas y tocó un mí­nimo de 1.157,65 dólares la onza, el menor nivel desde el 5 de mayo, pese a la firmeza de las acciones en Estados Unidos y la estabilidad del dólar.

El oro también reportó su mayor declive diario desde el 1 de julio. En tanto, la plata y el platino siguieron a la baja al oro y el petróleo tras datos que mostraron que la confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en julio a su menor nivel desde febrero.

El oro al contado se negoció en 1.160,15 dólares la onza a las 1829 GMT
, contra los 1.183,75 dólares del cierre del lunes en Nueva York.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entregar en agosto tocaron un mí­nimo de tres meses de 1.158 dólares la onza, una baja de 25,1 dólares.

El oro también se vio vulnerable en las operaciones técnicas. Los precios del metal corren el riesgo de poner fin a un nivel de soporte alcista de dos años y caer hacia los 1.000 dólares la onza.

Un declive en las tenencias del mayor fondo transable de oro, el SPDR Gold Trust de Nueva York, sugirió que la demanda de inversión que influyó en los precios previamente en el año se está desvaneciendo, dijeron analistas.

El metal precioso escaló a un máximo histórico de 1.264,9 dólares la onza en junio
, debido a preocupaciones sobre los niveles de deuda soberana en la zona euro que impulsó compras de oro como refugio del riesgo, pero ha tenido problemas para mantener estos niveles mientras ceden esos temores.

Entre otros metales preciosos, la plata operó en 17,63 dólares la onza, frente a 18,14 dólares; el platino se negoció en 1.530,50 dólares la onza, desde 1.548,25 dólares; y el paladio se transó a 465 dólares, respecto de los 471,70 dólares anteriores.

Por Frank Tang
(Reporte adicional de Jan Harvey en Londres)
Reuters