Wall Street cierra mixta ante pesimismo de consumidores en EEUU


Las noticias sobre el pesimismo de los consumidores pusieron un freno el martes al avance de la bolsa.

Las acciones perdieron terreno ligeramente luego de tres dí­as de ganancias importantes. El promedio industrial Dow Jones sumó 12 puntos, pero su avance se debió en gran parte a un salto en DuPont Co. después de que el fabricante de sustancias quí­micas reportó ganancias sustanciales.

Los indicadores más amplios cayeron ligeramente y habí­a más acciones perdedoras que ganadoras en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El informe de la organización independiente The Conference Board de que su í­ndice de confianza del consumidor retrocedió a 50,4 de la cifra revisada de junio de 54,3 distrajo a los inversionistas, que desatendieron otra serie de informes favorables de ganancias empresariales. El mercado esperaba que el í­ndice fuera de 51.

La confianza de los consumidores ha caí­do en los meses recientes a medida que la gente aguarda en vano a que el mercado laboral mejore. Eso ha hecho que muchos consumidores duden a la hora de gastar y a su vez azuzó los temores sobre la recuperación económica.

La mayorí­a de las acciones de empresas de venta al por menor perdieron terreno tras la difusión del informe sobre la confianza.

En cambio, las compañí­as tienen una perspectiva muy diferente de la economí­a. DuPont se unió el martes a las grandes empresas que han aumentado sus pronósticos de ganancias, y también superó a los analistas en cuanto a sus ingresos del segundo trimestre. Las acciones de la empresa avanzaron 1,39 dólares, el 3,6%, a 40,38 dólares y representaron 10,52 puntos del avance del Dow.

Los corredores Stephen Perciballi, izquierda, y Jason Harper, al centro, trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el martes 27 de julio del 2010. (AP foto/Richard Drew)

El Dow sumó 12,26 unidades, el 0,1%, a 10.537,69 después de ganar 405 puntos en los últimos tres dí­as por la combinación de ganancias sostenidas y pronósticos favorables.

El í­ndice Standard & Poor’s 500 retrocedió 1,17 puntos, el 0,1% a 1.113,84, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 8,18, el 0,4%, a 2.288,25.

Las acciones perdedoras superaron a las que avanzaron en una proporción de 4 a 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambio fue de 1.100 millones de acciones.

Los precios de los bonos perdieron terreno y sus rendimientos avanzaron. El rendimiento del bono a 10 años ascendió a 3,05%, de 2,99% el lunes.

El crudo de referencia perdió 1,48 dólares para cerrar en 77,50 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados, el í­ndice británico FTSE 100 sumó 0,3%, el alemán DAX ganó 0,2% y el francés CAC-40 avanzó 0,8%. El í­ndice Nikkei de Japón retrocedió 0,1%.

Por STEPHEN BERNARD
Copyright 2010 The Associated Press.