Colombia declaró “emergencia social” en la frontera con Venezuela

AFP PHOTO/Manuel Hernandez

El gobierno colombiano declaró en la noche del martes la emergencia social para encarar la crisis económica que afecta la zona fronteriza con Venezuela, tras la ruptura de relaciones diplomáticas por parte del presidente de ese paí­s, Hugo Chávez.

La medida, uno de los tres tipos de estados de excepción que contempla la Constitución para que el Ejecutivo declare por un perí­odo de 30 dí­as, se adopta para expedir decretos con fuerza de Ley orientados a dinamizar la economí­a de esa región.

“Es para que se pueda obtener un alivio frente a la difí­cil situación con la hermana República de Venezuela”, dijo a periodistas el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Uno de los decretos elimina por cuatro meses el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a varios productos, entre ellos alimentos procesados, vestuario, calzado, textiles, electrodomésticos y materiales de construcción.

Otro decreto, que regirá hasta diciembre de 2011, busca incentivar la creación de empresas en esa zona fronteriza otorgando a los inversionistas los privilegios que concede las zonas francas establecidas en otras regiones del paí­s.

Además, el gobierno está promocionando la realización de una rueda de negocios los próximos 5 y 6 de agosto en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y otra internacional con inversionistas de Centroamérica, Ecuador, Chile, entre otros paí­ses, los próximos 23 y 24 de ese mes.

Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el jueves luego que el gobierno saliente de Uribe exhibiera ante la Organización de Estados Americanos (OEA) documentos que, a su criterio, demuestran la presencia de guerrilleros de las izquierdistas FARC y ELN en territorio venezolano.

El comercio entre los dos paí­ses se ha deteriorado progresivamente durante el último año, tras la decisión de “congelar” las relaciones adoptada el 28 de julio de 2009 por el presidente Hugo Chávez, en reacción a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Las ventas colombianas al vecino paí­s entre enero y mayo cayeron 71,4% con respecto al mismo lapso del año anterior, según Bogotá.

Ví­a Agence France-Presse