Telefónica acuerda compra de la brasileña Vivo en 7.500 millones de euros

Foto: REUTERS/Jorge Silva, archivo

Telefónica anunció el miércoles que acordó comprar a Portugal Telecom (PT) su participación en la operadora brasileña de telefoní­a móvil Vivo.

Telefónica dijo que el precio de la adquisición serí­a de 7.500 millones de euros (unos 9.740 millones de dólares), pagadero en tres tramos.

“El acuerdo de compraventa establece que el cierre de esta operación de adquisición tendrá lugar en un plazo no superior a 60 dí­as desde la firma del acuerdo,” dijo la operadora española y agregó que espera obtener en dicho plazo la correspondiente aprobación regulatoria en Brasil.

Telefónica, que quiere integrar Vivo con su operadora fija brasileña Telesp, se convertirá de esta forma en la principal operadora de telecomunicaciones en Brasil.

Durante tres meses, el presidente de Telefónica presionó a PT para que le venda su participación en Vivo y, a principios de julio, sólo un veto del Gobierno portugués pudo bloquear provisionalmente la transacción.

Según diversas fuentes, la operación se ha desbloqueado al lograr PT un pacto para la compra de una participación significativa en Oi, la única operadora relevante en Brasil, controlada por accionistas domésticos.

Según un hecho relevante de PT, la portuguesea usará en torno a la mitad de los fondos que obtiene con la venta de Vivo para adquirir un 22,4 por ciento de Telemar Norte Leste, una división de Oi.

Telefónica, que lleva años diciendo que quiere hacerse con el control de Vivo, presentó una oferta formal a principios de mayo. El precio inicial por el paquete de PT ascendió a 5.700 millones de euros, una prima del 145 por ciento sobre el precio en bolsa de las acciones de Vivo en ese momento.

El objetivo de la compra es integrar Vivo con Telesp
, la operadora de telefoní­a fija de Telefónica en Brasil y contar con un grupo con cerca de 70 millones de clientes.

Según los analistas, esta integración conllevarí­a sinergias de entre 2.000 y 4.000 millones de euros.

Con la nueva subida de la oferta, la tercera desde mayo, Telefónica ofrece una prima del 206 por ciento respecto a la cotización de las acciones de Vivo el dí­a previo a la primera propuesta y “entrega a PT la gran mayorí­a de las sinergias futuras de la compañí­a”, dijo Banesto en una nota.

En la bolsa, las acciones de Telefónica subí­an un 0,9 por ciento a 17,03 euros en un mercado estable mientras que los tí­tulos de PT repuntaban más de un 5 por ciento tras haber sido suspendida la negociación de sus acciones durante toda la mañana.

El acuerdo firmado entre PT y Telefónica contempla también constituir una alianza industrial y colaborar en áreas como compra, tecnologí­a y roaming.

Por último, el acuerdo prevé que Telefónica analizará la posible adquisición a Portugal Telecom de las acciones de la sociedad brasileña Dedic, que presta servicios de atención a clientes en Brasil.

(Reporte de Robert Hetz; editado por Hernán Garcí­a/Mario Naranjo)
Reuters