El sector aéreo mundial mantiene una firme recuperación

Un Boeing 787 Dreamliner vuela sobre el aeropuerto de Farnborough antes de aterrizar para ser exhibido en la Feria Internacional de Farnborough, Inglaterra, el domingo 18 de julio de 2010. (Foto AP/Sang Tan, archivo)

El tráfico aéreo mundial continuó recuperándose en junio, indicó el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), una semana después del éxito de ventas de los grandes constructores aeronáuticos en el salón de Farnborough.

El tráfico de pasajeros aumentó un 11,9% en forma interanual en junio, mientras el tráfico de mercancí­as progresó 26,5%, precisó IATA en un comunicado.

“El sector continúa restableciéndose más rápido de lo previsto, pero con grandes diferencias en función de las regiones”, estimó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, citado en el comunicado.

Africa registró el alza más fuerte con 21,3% gracias al Mundial de fútbol de Sudáfrica, seguida de Oriente Medio (+18%), Asia-Pací­fico (+15,5%), América Latina (+14,7%), América del Norte (+10,8%) y Europa (+7,8%).

Estas diferencias demuestran, según IATA, que la reactivación en Europa “se encuentra a la zaga del mundo”.

Según Bisignani, “la confianza sigue siendo elevada y nada indica que la reactivación se va a desacelerar con rapidez”.

Sin embargo, la recuperación del sector se ralentizará un poco en los próximos meses a raí­z del final de los programas de ayuda pública, afirmó.

Tras los efectos de la crisis financiero y el fisco de abril en Europa provocado por las cenizas volcánicas, el sector volvió al crecimiento y ahora exhibe una progresión de 1 a 2% con respecto al máximo alcanzado antes de la crisis del primer trimestre de 2008, subrayó IATA, que representa a 230 compañí­as aéreas que abarcan el 93% el tráfico comercial mundial.

Aunque el director general de IATA mantiene “un prudente optimismo”, no dudó en saludar los pedidos de aviones anunciados en el salón aeronáutico de Farnborough (Gran Bretaña) la semana pasada, que marcan a su entender el retorno de la confianza en la aviación comercial.

“Es una buena noticia que traerá beneficios medioambientales a través de una eficiencia energética mejorada. Pero también volverá más difí­cil cumplir el desafí­o de equiparar la capacidad con la demanda”, señaló.

IATA ha advertido en varias ocasiones sobre la dificultad que enfrentan las aerolí­neas para encontrar un equilibrio entre el tamaño de sus flotas y el porcentaje de pasaje vendidos por vuelos teniendo en cuenta las bruscas fluctuaciones de la demanda.

Los dos gigantes de la aeronáutica, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, multiplicaron los anuncios de contratos por decenas de miles de millones de dólares en el salón de Farnborough, confirmando su liderazgo en un sector que emerge de la crisis gracias a la demanda de los paí­ses emergentes.

En cuatro dí­as, Airbus y Boeing anunciaron la venta de más de 500 aviones –tomando en cuenta los pedidos firmes y cartas de intención-, por un valor potencial de más de 55.000 millones de dólares.

El salón también fue un éxito para el constructor aeronáutico Embraer, que obtuvo contratos por 7.900 millones de dólares.

© 1994-2010 Agence France-Presse