Tres cajas de ahorros regionales españolas anuncian su fusión

Los consejos de administración de tres cajas de ahorros regionales españolas anunciaron este miércoles haber ratificado un acercamiento que se enmarca en el esfuerzo general de saneamiento reclamado por el Banco de España.

Se trata del Monte de Piedad y Caja General de ahorros de Badajoz, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Cí­rculo Católico de Obreros de Burgos y la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.

A finales de junio habí­an anunciado la firma de una “acuerdo de intenciones” con vistas a este acercamiento.

La unión tomará la forma de una Sistema Institucional de Protección, un modelo de unión que permite a cada caja seguir siendo relativamente autónoma aunque creando una solidaridad financiera entre ellas.

Las cajas de ahorros españolas son similares en su actividad a los bancos, pero no cotizan en bolsa y a menudo son controladas por los poderes públicos locales.

Varias cajas ya se han fusionado o han anunciado su intención de hacerlo.

Lastradas por su pequeño tamaño, las cajas de ahorros se han visto impelidas en los últimos meses por el Banco de España a unirse y sanear sus cuentas, tras haber sufrido en gran parte el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008.

En total 39 cajas han participado en fusiones o acercamientos en estas últimas semanas, sobre un total de 45 de estos organismos.

© 1994-2010 Agence France-Presse