Sócrates saluda el acuerdo entre Telefónica y Portugal Telecom por Vivo

AFP PHOTO/ PATRICIA MELO MOREIRA, archivo

El primer ministro portugués José Sócrates saludó el miércoles el “excelente acuerdo” concluido entre Portugal Telecom (PT) y Telefónica para la compra por el grupo español de la parte de PT en el operador brasileño Vivo.

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica llegó a un acuerdo con PT para comprarle su participación en Vivo por 7.500 millones de euros (unos 9.750 millones de dólares), indicaron ambas compañí­as.

En forma simultánea, PT anunció que tomaba una participación de 22,38% en otro operador telefónico brasileño, Oi, por un monto de 3.700 millones de euros (4.800 millones de USD), con lo que cumple con su objetivo de mantenerse en el mercado del gigante sudamericano.

Según Sócrates, la administración de Portugal Telecom “salvaguardó lo que era esencial: la dimensión internacional de PT, la escala de PT y la presencia de PT en un mercado tan importante como el brasileño”.

“La entrada de PT en el operador de telecomunicaciones más grande de Brasil, con más clientes y facturación que Vivo, consagra su ambición mundial”, estimó Sócrates.

El pasado 30 de junio, el Estado portugués habí­a hecho uso de sus derechos especiales en PT (bajo la forma de una acción de oro) para vetar la venta de Vivo.

El gobierno portugués dijo actuar para “defender los intereses estratégicos de Portugal y de Portugal Telecom”, según el primer ministro José Sócrates, pero la Corte Europea de Justicia (CEJ) consideró pocos dí­as más tarde, el 8 de julio, que ese derecho de veto no se justificaba.

Tras la decisión de la CEJ, el gobierno portugués se habí­a comprometido a “buscar soluciones que preserven los intereses nacionales”.

© 1994-2010 Agence France-Presse