La Fed anuncia que la recuperación económica es desigual en zonas de EEUU

El ritmo de la recuperación económica perdió fuerza o se mantuvo firme en varias zonas de Estados Unidos, ofreciendo un panorama mixto sobre la economí­a nacional, según un nuevo sondeo difundido el miércoles por la Reserva Federal que dijo que la economí­a estadounidense ha crecido en el presente trimestre, incluso mientras aumentan los riesgos.

De las 12 regiones analizadas por la Fed, el sondeo dijo que el crecimiento fue firme en Cleveland y Kansas City, pero perdió fuerza en Atlanta y Chicago. La actividad económica en otras zonas fue modesta.

El desempleo elevado, los consumidores y empresas cautelosos, un mercado de bienes raí­ces enclenque y los nervios que dominan en Wall Street han impedido que la recuperación cobre brí­os.

La actividad fabril creció en casi todas las regiones. Empero, la mitad de ellas —Nueva York, Cleveland, Kansas City, Chicago, Atlanta y Richmond— dijeron que la actividad habí­a “descendido” o se habí­a “empantanado”. La producción de acero bajó en Chicago y Cleveland.

Los minoristas dijeron haber incrementado sus ventas, aunque en algunos lugares los consumidores se concentraron en adquirir “productos básicos”. La venta de bienes duraderos fueron lentas, especialmente la de automóviles, que declinaron en la mayorí­a de las regiones.

El mercado de la vivienda perdió fuerza tras expirar en abril el crédito fiscal para los compradores de su primera vivienda y el sector de bienes raí­ces comerciales sigue “apurado” en las 12 regiones, según el sondeo.

Las conclusiones figurarán en las deliberaciones cuando el presidente de la Fed Ben Bernanke y sus colegas se reúnan el 10 de agosto. La Fed dijo que mantendrá las tasas de intereses en niveles bajos récord probablemente hasta bien entrado el próximo año para apuntalar la recuperación.

Bernanke dijo al Congreso la semana pasada que la Fed está dispuesta a adoptar nuevas medidas a fin de estimular el crecimiento económico si pierde fuerza el repunte y aparecen indicios de una nueva recesión.

El sondeo de la Fed región por región, conocido tradicionalmente como el Libro Beige, es una radiografí­a singular del paí­s.

Por JEANNINE AVERSA
Copyright 2010 The Associated Press.