Lula se compromete a impulsar las negociaciones SICA-Mercosur

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d), posa hoy, miércoles 28 de julio de 2010, con su homólogo nicaragí¼ense, Daniel Ortega (i), al recibirlo en el Palacio del Itamaraty en Brasilia (Brasil). EFE/FERNANDO BIZERRA JR

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió este miércoles ante su par nicaragí¼ense, Daniel Ortega, a impulsar las negociaciones entre el Mercosur y el Sistema de Integración de Centro América (SICA), mientras también advirtió de la situación de Honduras.

“Un acuerdo amplio entre el Mercosur y el SICA serí­a fundamental”, dijo Lula en un discurso ante Ortega en Brasilia.

“Pretendemos impulsar esa negociación durante la presidencia brasileña del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que asumiremos en los próximos dí­as”, añadió Lula, que la próxima semana asume la presidencia pro-tempore del bloque regional del sur hasta diciembre, cuando también termina su mandato.

Lula también se refirió a la situación de Honduras, al abogar por la “defensa firme de la democracia en la región”.

“No podemos admitir que el golpe del 28 de junio de 2009 en Honduras se torne incentivo a nuevas aventuras antidemocráticas”, dijo Lula, y aseguró que “la posición de los demás paí­ses centroamericanos sobre el asunto es vital”.

Brasil, que acogió por meses en su embajada en Tegucigalpa al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, ha sido reticente al reconocimiento del actual gobierno de Honduras en organismos internacionales.

Los paí­ses centroamericanos reincorporaron Honduras al Sica en una reciente cumbre a la que Ortega no asistió y en una decisión que este no reconoce.

Este miércoles junto a Lula, Ortega se refirió a la situación de Honduras: “Estamos convencidos y compartimos plenamente posiciones (con Brasil) en cuanto a que es necesario crear condiciones en Honduras para que pueda incorporarse nuevamente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que, en correspondencia, también pueda incorporarse al SICA”, dijo Ortega.

“Tenemos que normalizar las relaciones en el marco del SICA”
para poder impulsar las relaciones con los paí­ses suramericanos, agregó.

© 1994-2010 Agence France-Presse