Parlamento cubano busca revertir el fuerte derrumbe de la producción de café

Foto: Archivo

El Parlamento cubano propuso este miércoles realizar inversiones para reactivar el cultivo de café, que se derrumbó en 90% en menos de medio siglo, afectada por el deterioro de las plantaciones y el éxodo de los productores, según autoridades del sector.

Cuba, que llegó a producir unas 60.000 toneladas en la década de los años 60, cosecha 6.000 toneladas actualmente, según el noticiero de televisión, que citó un informe presentado en una comisión parlamentaria.

La isla dedica 50 millones de dólares a importar café e insumos, precisó Leonardo Martí­nez, presidente de la Comisión Agroalimentaria, y dijo que esa entidad propuso, en la medida que se recupere la producción local, dedicar esos recursos al desarrollo del sector.

“La comisión está planteando que cada vez más haya un imperativo de que los productores de café se queden con la mayor cantidad posible de esos recursos financieros para el bienestar, el desarrollo local de las comunidades”, afirmó.

Tras visitar las zonas productoras de café, concentradas en montañas del oriente y centro de la isla, Martí­nez explicó que el derrumbe productivo estuvo generado por el deterioro de las plantaciones y la emigración de productores de esas zonas.

Según el telediario, los diputados señalaron que faltó en los últimos años una polí­tica “estratégica y coherente” del gobierno, que no asignó suficientes recursos al cultivo, así­ como el bajo precio pagado a los productores por el grano, “muy por debajo de sus expectativas”.

El gobierno aprobó un programa para el desarrollo del café en el periodo 2009-15, al cual los diputados propusieron sumar otros cultivos de montañas tales como el cacao, el coco y las maderas preciosas, añadió.

Las 12 comisiones permanentes del Parlamento comenzaron a sesionar este miércoles, previo a la reunión plenaria del domingo, que será encabezada por el presidente Raúl Castro.

© 1994-2010 Agence France-Presse